El Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC) informó esta tarde que el Índice de Precios al Consumidor de agosto fue del 3,9 por ciento, representando la cifra más alta del año. De esta forma la inflación acumulada en los últimos doce meses alcanza el 34,4 por ciento y es del 24,3 por ciento en lo que va del 2018. El número se encuentra muy lejos de lo proyectado por el Gobierno en enero.

El comienzo de la última corrida cambiaria, el reajuste en la tarifa del transporte en el área metropolitana y los aumentos en las tarifas eléctricas fueron los principales impulsores de este valor que se ubica en los parámetros diagnosticados por empresas privadas. De continuar esta tendencia y, teniendo en cuenta que el grueso de la escalada ocurrió en septiembre, se espera que el próximo dato gire en torno al 6 por ciento.

El relevamiento de precios del INDEC manifiesta que las mayores subas vinieron de la mano del rubro de Comunicaciones (12,4%) y Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles (6,2%), Salud (4%) y Alimentos y bebidas (+4%). En julio pasado, el organismo informó que los precios tuvieron una suba generalizada del 3,7 por ciento.

3,9% de inflación en agosto, la más alta del año by Leandro Gastón Mazza

Compartir

Dejar respuesta