El gobierno publicará esta semana un decreto por el cual otorgará un plazo de hasta 90 días a las pymes para que paguen las nuevas retenciones, medida que regirá tanto para las economías regionales como para el resto de los firmas del agro y la industria.

Ante el oscuro panorama y más allá de las firmas que se dedican a la exportación, el gerente general de APYME (Asamblea de Pequeños y Medianos Empresarios), Roberto Ratti, expresó su preocupación al señalar que “hoy por hoy están rotas las cadenas de pago“. “Se embargaron 250 mil cuentas en todo el país, entonces las pymes deben recurrir a los mercados paralelos para conseguir financiamiento; un mercado que cobra una tasa entre 120 y 150 por ciento para dar cheques simplemente. Y cuando llega el momento de cobrarlos muchas veces llegan rechazados por los embargos“, detalló el dirigente.

Tarifas, financiamiento, tasas de interés altísimas, y apertura indiscriminada de las importaciones son algunos de los factores que golpean directamente a quienes “proveemos el 80 por ciento del mercado laboral en la Argentina“, explicó Ratti. A lo que se suma, consignó, “la pérdida de capacidad de los trabajadores que han perdido sus salarios considerablemente hace que el 80 por ciento de nuestros productos repercutan en el mercado interno y los trabajadores al ver deteriorado su salario no pueden comprar lo que fabricamos, y toda una vuelta de la rotación de la economía que es tan necesaria e importante para el país“.

Roberto Ratti, gerente general de Apyme (Foto: https://twitter.com/roberratti)

Nuestros proveedores en vez de facturar nos hacen un remito de entrega así que no sabemos a cuánto se va a pagar la mercadería. Se ve la cantidad de negocios cerrados que hay, una crisis muy profunda no sólo en Buenos Aires sino en todo el país“, advirtió en diálogo con Pasión de Multitudes, por AM 1300 Radio La Salada.

En relación a los embargos, Ratti comentó que desde la entidad solicitaron una entrevista al director de AFIP, “por la financiación que nos han quitado para poder pagar nuestras deudas“. En ese sentido, aclaró que quieren “que nos condonen nada, ni un subsidio, queremos que nos permitan trabajar, y pagar como corresponde las deudas contraídas con el Estado. No creemos en la desfinanciación del Estado, el Estado tiene que estar presente para cubrir la educación, salud, seguridad, entonces no pedimos la rebaja de impuestos sino que nos permitan pagarlos“.

Respecto a la gestión del Gobierno de Mauricio Macri, el gerente de Apyme apuntó que “tomar medidas implicaría un cambio de modelo que quieren llevar adelante. El problema está en el modelo, no en los hombres. Respecto a las tarifas, lo planteamos en su momento, salió una ley en el Congreso pero la vetó. Desde ese punto, no hay una voluntad política de salir de este atolladero en que estamos“, cuestionó.

Nos pegan por partida doble, por un lado tenemos que pagar sumas siderales. Cuando hace dos años las tarifas significaban un 5 por ciento en el costo del producto, hoy representan un 30 %, eso no se puede trasladar a los precios. Y por otro lado le pega a los trabajadores, que tienen que pagar facturas exorbitantes en sus domicilios, y eso es plata que sacan del mercado interno, porque lo tienen que destinar al pago de tarifas. Así se empieza a romper este circuito tan importante de la economía“, completó.

Compartir

Dejar respuesta