El cantante y compositor español Alex Ubago ya está en la Argentina para dar comienzo a su gira nacional Canciones Impuntuales 2018, con la que presentará oficialmente en vivo su último álbum de estudio, lanzado en 2017. El artista pasó previamente por Chile, donde brindó cuatro conciertos a sala llena en las ciudades de Valdivia, Osorno, Temuco y Puerto Vara, y esta semana cantará en Córdoba (18/5, Teatro Quality) y Buenos Aires (20/5, Teatro Coliseo). La segunda etapa del tour está prevista para julio y agosto con fechas ya confirmadas en otras ciudades de Chile y Argentina como Mar del Plata, Rosario, Mendoza, La Plata, Salta, Tucumán y Jujuy.

Hacía cinco años que el ganador del premio Latin Grammy no presentaba un nuevo disco, desde el exitoso Mentiras Sinceras (2012), con el que realizó una intensa gira por la región con más de 50 conciertos.

-Ya estuviste en el país durante el verano. ¿Cuáles son tus expectativas de este reencuentro con tu público argentino?

-Vuelvo con muchas ganas y más aún por presentar esta nueva gira. Va a ser un concierto muy especial que preparé con mucho cariño, un nuevo repertorio con los temas de mi último disco, Canciones Impuntuales, y los clásicos. Vivo cada show en Argentina con mucha alegría, pasión y agradecimiento, es uno de los países donde más conciertos hice. Estoy feliz por todo el cariño que siempre me dan mis seguidores allí, es un público muy entregado. Incluso llegué a vivir cerca de medio año en Buenos Aires con mi mujer y mi hijo durante el tour anterior, es un país al que me siento tremendamente unido.

-¿Se te pegaron algunas costumbres argentinas?

-Sí, unas cuantas. Todavía no me enganché con el mate pero ahora hago el asado como nadie lo sabe hacer en España, soy el rey. De todas formas, creo que los argentinos y los españoles tenemos bastante en común en cuanto a la forma de ser, tradiciones, manera de divertirnos y forma de ver la vida.

-¿Por qué pasó tanto tiempo entre tu álbum anterior y éste?

-Es verdad que me tomé mi tiempo para hacer y grabar Canciones Impuntualeshasta que estuve convencido del resultado, pero no tuve la sensación de parar demasiado porque la gira de Mentiras Sinceras se alargó bastante. Pero volví con muchas ganas, es un disco al que le puse mucho cariño.

-¿Qué significa este trabajo discográfico en tu carrera?

-Diría que es un poco el reflejo de un momento importante de mi vida a nivel personal por la llegada de mis hijos. Es un disco que tiene una emoción especial, y aunque no hablo de la paternidad está muy inspirado por la presencia de mis pequeños. Además, llega en un momento de mi carrera en el que me siento mejor que nunca en todos los niveles: compositivo, interpretativo, y de experiencia y seguridad en el escenario. Disfruté mucho haciéndolo y estoy disfrutando mucho tocándolo. Creo que es un trabajo con grandes canciones, probablemente no se venderán las cifras de antes en otras épocas de la industria pero tiene una muy buena respuesta por parte del público y creo que merece la pena ser escuchado.

-¿Qué quisiste decir con Canciones Impuntuales?

-El título se me ocurrió porque, cuando entramos al estudio a grabar, me di cuenta que al menos la mitad de las canciones hablan del desamor y rupturas, cuando, por suerte, en mi vida personal no estoy pasando por esa situación. Son historias que viví en otro tiempo, otras son robadas, pero me dio la sensación que llegaron un poco fuera de su momento vital, por eso son impuntuales.

-¿Te resulta más fácil escribir canciones de amor o desamor?

-Diría que las más difíciles de hacer son las buenas, pero relaciono mucho las canciones con estados de ánimo. Estoy de acuerdo con la expresión que dice que el desamor es más inspirador que el amor. Cuando uno está feliz y contento se va a tomar un Fernet, pero cuando estás herido y triste invita más a agarrar una guitarra o un piano y escribir una canción melancólica; al menos a mí siempre me ha pasado así. Pero también reconozco que tengo muchas canciones que hablan del lado bueno del amor, depende mucho del momento.

-¿Alguna vez tuviste una crisis creativa?

-Claro, que me llame el autor o compositor que no haya tenido alguna vez una crisis creativa. Recuerdo que tuve una fuerte al encarar mi tercer disco, después de haber vendido dos millones de copias con los dos primeros y una expectativa muy grande. Mi manager me decía “tu necesitas que te deje la novia”. Pero cada vez creo menos en la inspiración y más en el trabajo, en la experiencia y en darle vuelta a las cosas, y siento que hoy es mi mejor momento creativo.

-¿Hoy por hoy pensás en los números?

-A esta altura ya no siento esa presión, no me preocupan tanto los números. Sé que tengo un público fiel como veo cada día en mis redes sociales, plataformas digitales y en cada uno de mis conciertos. No me detengo a pensar si vendimos más o menos que con el disco anterior, me preocupo por hacer buenas canciones.

-¿Cómo surgió la idea de colaborar con tu amigo Luis Fonsi en “Cuenta Conmigo”?

-Surgió de una manera muy natural, no fue una cosa de discográficas o managers. Estábamos con Pablo Cebrián, el productor del disco, grabando el demo del tema y nos miramos a la vez y dijimos “esta canción sería increíble con la voz de Luis Fonsi”. Supongo porque es bastate de su estilo. Directamente le escribí un mail a él y estuvo súper dispuesto a colaborar. Fue un lujazo poder contar con Luis, nos ayudó a llevar la canción a otro nivel.

Texto: Florencia Falcone

Compartir

Dejar respuesta