Los técnicos del Indec nucleados en ATE difundieron a través de un comunicado que, según sus cálculos, un hogar tipo, con una pareja y dos hijos menores, necesitó $25.884 en noviembre para solventar “consumos mínimos”. Dicho valor está conformado por una canasta alimentaria mínima de $8135,5 y una complementaria con otro tipo de bienes y servicios mínimos de $17.749.

“Las canastas utilizadas para este ejercicio son las llamadas ‘canastas de consumos mínimos’. Surgieron como propuesta metodológica innovadora en el Indec, pero todavía no se han aplicado en las mediciones. No son las habitualmente utilizadas para la medición de la pobreza”, detallaron.

Las mediciones de ATE-Indec se difundieron con información sobre el inicio de las paritarias, que comenzarán con las negociaciones de los bancarios y docentes. “La defensa del salario, la paritaria como herramienta de discusión entre el empleador y los representantes de los trabajadores, requieren construir -y difundir- valores que sirvan como referencia sólida. Que puedan ser utilizados en la futura discusión paritaria del próximo año”, puntualizaron en el comunicado.

“Es nuestra intención poner esta estimación a disposición de nuestro gremio y de quien lo requiera, primero para ser utilizado en la discusión que próximamente se dará cuando se difunda el dato del IPC de diciembre 2017 (este jueves), de abrir las paritarias para habilitar la utilización de la cláusula gatillo y, en un segundo momento, cuando se discuta con las autoridades nacionales, provinciales y municipales la pauta salarial para el presente año”, concluyeron.

Compartir

Dejar respuesta