El Banco Central de la República Argentina (BCRA) puso en circulación, a pocos días de terminar el 2017, las nuevas monedas de uno y cinco pesos que tienen el jacarandá y el arrayán como protagonistas. La nueva familia es llamada “árboles de la Argentina” y progresivamente serán distribuídas en todo el país a través de las entidades financieras.

A este grupo se le sumarán en el transcurso de este año que viene los nuevos diseños de las de dos y la debutante de diez pesos. Esta última será la de mayor tamaño, con un diámetro de 24.5 milímetros y la de un peso, la más chica, con 20 milímetros de circunferencia. Las de un peso tienen un color rojizo y las de cinco, ocre: ambas fueron presentadas el 22 de diciembre pasado.

Las cámaras comerciales y grandes empresas son abastecidas por el Central con tambores de uno o de dos pesos a fin de mejorar la provisión de cambio: se estima que se entregan 500 mil monedas en 200 bolsas de 500 monedas cada una. El proceso forma parte de la llegada de los nuevos billetes de $200, $500 y $1000 que ya están en la calle.

Anverso y reverso de las nuevas monedas de 1 y 5 pesos.

MONEDA DE $1

  • Realizada en acero electrodepositado con cobre y posee una tonalidad rojiza.
  • Mide 20 milímetros de diámetro y pesa 4,3 gramos.
  • Tiene un espesor de 1,7 milímetros y su canto es liso.
  • Su diseño presenta en el campo central del anverso la representación del jacarandá. En el arco superior el texto “REPÚBLICA ARGENTINA”. En la parte inferior la palabra “JACARANDÁ”.
  • En el reverso, sobre la derecha, la flor del jacarandá. En el arco superior, el año de acuñación “2017”. El lema “EN UNIÓN Y LIBERTAD” está en la parte inferior. Finalmente, la ubicación de la denominación “1 PESO”, arriba a la izquierda, señala la región Noroeste, la de mayor importancia de esta especie en el territorio argentino.
MONEDA DE $5

  • Acuñada en acero electrodepositado con níquel y su color es plateado.
  • Mide 23 milímetros y pesa 7,3 gramos.
  • Tiene un espesor de 2,2 milímetros y el canto es liso.
  • El diseño presenta en el anverso, en el centro, la representación del arrayán. En el arco superior el texto “REPÚBLICA ARGENTINA”, y en el inferior, “ARRAYÁN”.
  • En el reverso, sobre la derecha, la flor del arrayán acompañada por el año de acuñación “2017”. En el arco superior, el lema “EN UNIÓN Y LIBERTAD”. La ubicación de la denominación “5 PESOS” señala la Patagonia, región donde esta especie es más representativa.
Compartir

Dejar respuesta