Gracias a un operativo conjunto entre Gendarmería, Prefectura y la Policía Federal se pudo volver a tomar control hoy de un terreno que estaba ocupado por la Resistencia Ancestral Mapuche (RAM) en la zona del Lago Mascardi de Bariloche, dentro del Parque Nacional Nahuel Huapi. El desalojo comenzó esta madrugada y culminó alrededor de las 11 con la detención de varios de los integrantes que habían formado la comunidad Lof (Lafken Winkul Mapu) en ese lugar.

El procedimiento estuvo encabezado por el juez federal Gustavo Villanueva que acompañó a los 300 efectivos entre los que también se encontraban miembros de la la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA). Motos de agua, botes semirrígidos, y helicópteros con drones fueron los elementos que sirvieron de ayuda para trabajar en la zona que está ubicada a treinta kilómetros de esa ciudad rionegrina.

 

El 14 de noviembre la RAM emprendió una ocupación ilegal y violenta de tierras ubicadas a la vera de del lago Mascardi. Se trata de miembros de la comunidad Pillan Mahuïza, liderada por la activista radicalizada Moira Millán, que afirmaron que están dispuestos a resistir en el lugar. El punto de conflicto está emplazado sobre la ruta nacional 40, kilómetro 2006, en inmediaciones del edificio de la escuela de guardaparques.

Compartir

Dejar respuesta