Entrevista a Jorge Castillo desde la Alcaldía Nº 3 de La Plata:

 

Entrevista a los abogados de Jorge Castillo con las novedades de la causa:

Los abogados de Jorge Castillo, César Albarracín y Fernando Solorsa, hablaron el miércoles por la tarde con AM 1300 desde la Alcaldía Nº3 de La Plata -donde se encuentra detenido el empresario- para aclarar las nuevas estrategias que hay en curso. “Lo que estamos pidiendo son soluciones urgentes porque ya no hay más plazos. Lo que está en juego es la libertad de Castillo al que hace cinco meses le debían haber dicho si se confirmaba la preventiva o no. Esos plazos son sagrados y no se pueden suspender como ha hecho la Cámara. Consideramos que está privado de la libertad en forma ilegitima”, declaró Solorsa.

“Esperamos una resolución que pueda hacer cumplir el derecho de revisión. Lo que es más importante es la denuncia por la actual privación ilegitima de la libertad de Castillo por el vencimiento del plazo que tenía el juez para definir la preventiva. Estuvo como mínimo tres días en la cárcel sin orden escrita de un juez y eso configura un delito. El trabajo va a ser poner sobre la mesa todas las irregularidades que hemos advertido, denunciarlas y utilizar todos los argumentos defensivos que no se han usado. Ya lo hemos concretado y vamos a seguir ese lineamiento en todas las instancias”, anunció Albarracín.

“Hay vencimientos sistemáticos de todos los plazos que tenía el fiscal, el juez de garantías y la Cámara para resolver la situación procesal. Es una causa que ha sido direccionada arbitrariamente contra él y lo que estamos pidiendo es que se respete el Código de Procedimiento y la Constitución. No lo han hecho en ninguno de los trámites, por lo que presentamos un reclamo donde el fiscal de casación pone al descubierto todas las irregularidades de la causa”, completó.

“Uno de los primeros que aparece como denunciante pidiendo a la justicia que corte con determinadas situaciones fuera de la feria es Jorge Castillo. Hay una denuncia de él meses antes de que se produjera la detención. Toda la causa se refiere a otras situaciones que no lo involucran y vemos como, coincidentemente con un contexto electoral complicado, se comenzó a investigarlo y terminó con ese procedimiento que denunciamos penalmente”, sentenció en ‘Algo Para Contar’.

Leé también: Jorge Castillo: “Cristian Ritondo armó todo esto para quedarse con el negocio de La Salada”

“El único que pone en peligro las pruebas es el propio fiscal porque perdió las escuchas que podrían involucrar a funcionarios. Pedimos revisar todo el material probatorio que dice tener y no nos permiten acceder a las escuchas que ellos tienen porque de esa manera vamos a poder conseguir material muy importante para la defensa de Jorge y determinar qué es lo que se perdió y por qué”, explicó el letrado.

“Hay actuaciones y omisiones que tienen una explicación clara que hemos visto todos desde un primer momento que era la necesidad de hacer un show mediático para tapar noticias. Aspiramos a que haya resortes dentro del sistema judicial que no sean rehenes de ningún tipo de presión política, sino no estaríamos hablando de una democracia o estado de derecho. Vimos una actitud de convalidación de estos procedimientos”, opinó.

Para Solorsa, esta causa “tiene una utilidad política” y, desde el razonamiento jurídico, consideran que es un escándalo ya que está “estructurada sobre una serie concatenada de irregularidades muy groseras que violan derechos esenciales de la persona”. Según consideró, debió haber sido anulada desde su origen. “Tenemos dictámenes favorables de Casación donde el fiscal nos da la razón en que la Cámara de Apelaciones, que debió haber resuelto un recurso hace cinco meses, no lo hizo. Ha dicho que es ilegal, por lo que concluimos en que Castillo está detenido de forma ilegítima y que se ha prolongado su detención”, destacó.

Por otro lado, sobre el operativo de detención recordó que “no hay registro fílmico de cuando se llevó a cabo el procedimiento, ingresaron al domicilio sin anunciarse como demanda el Código Procesal de la provincia de Buenos Aires, irrumpiendo sin tener autorización. A eso, súmele que entre las mismas constancias del expediente hay groseras inconsistencias entre los policías que intervinieron. sobretodo, una que es fundamental, el hecho de anunciarse como policías. Surge, de propias declaraciones de ellos, que utilizaron el factor sorpresa”.

“La reacción de Castillo fue propia de un sujeto que en el medio de la noche se ve invadido por un grupo de personas que rompen las entradas de su domicilio mientras está durmiendo con sus hijos y su señora. Tratan de llegar a él por medios absolutamente violentos. Ese día pudo haber un medio por esos actos irresponsables y pudo haber sido Jorge”, finalizó Solorsa.

Compartir

Dejar respuesta