Tras la solicitada que publicó ayer Jorge Castillo en el diario Página 12, su abogado Fernando Solorsa explicó al aire de Pasión de Multitudes -por AM1300- que la intención del “rey de La Salada” fue poner en conocimiento a la gobernadora María Eugenia Vidal acerca de las irregularidades de la causa. Asimismo, adelantó que la defensa va a realizar presentaciones ante organismos de Derechos Humanos por mantener a Castillo privado de la libertad sin fundamento, por lo que también plantearán el Jury contra el fiscal adjunto de Lomas de Zamora Sebastián Scalera y el juez de Garantías Gustavo Alberto Gaig.

“Vidal ha propuesto un escenario que excede su competencia. En reiteradas oportunidades ha condenado públicamente a Jorge Castillo atribuyéndole conductas ilícitas, tratándolo de mafioso y delincuente, pero es la Justicia la que debe determinar eso”, señaló el letrado. Y agregó: “Jorge cree que debe responder públicamente a esas acusaciones porque es la propia gobernadora la que ha entrado en ese escenario”.

“Que Jorge siga privado de la libertad es absurdo, no tiene fundamento jurídico”. Solorsa afirmó que “es gravísimo lo que ha pasado” porque “se perdieron más de mil horas de escuchas” con las que formularon la acusación contra Castillo. En ese sentido, reclamó que después de 10 meses en los que la defensa reclamó acceder a ese material, les entregaron escuchas posteriores a su detención.

“Lo mismo ocurrió con los registros fílmicos que Jorge tenía en su casa y aportó a la causa. El fiscal obstaculizó esas pruebas y cuando pudimos acceder uno de los discos del DVR había desaparecido, justamente el que contiene las imágenes del día del allanamiento”, detalló el letrado.

Para el abogado, “el fiscal Scalera ha tomado resoluciones sin consultar las pruebas y mantiene detenido a Castillo sin verificar la prueba fundamental en su poder que es el video del allanamiento. Cada vez que pedimos que lo muestren se han negado con excusas absurdas”.

Es por esto que los abogados defensores de Castillo, Solorsa y Albarracín, decidieron denunciar estas irregularidades -que mantienen a su defendido detenido- ante organismos de Derechos Humanos. A la vez, plantearán el Jury de Enjuiciamiento contra el fiscal adjunto de Lomas de Zamora Sebastián Scalera y el juez de Garantías Gustavo Alberto Gaig.

El video presentado corresponde al programa Odisea de Carlos Pagni, donde el periodista Francisco Olivera cuenta que la mujer del juez de Garantías, Florencia Belloc, es fiscal y está sospechada de “empleado desleal”, esto quiere decir que filtró información a personas ajenas a la causa. Hay dos testimonios que la acusan, uno de Gendarmería y otro de un particular.

“Es más que evidente que la causa de Jorge Castillo no tiene sustento jurídico sino que está excedida por un trasfondo político”, sentenció Solorsa. “El tema de la prisión preventiva está siendo usado con otros fines. Está detenido porque el fiscal supone que existe peligro procesal de que él pueda entorpecer la causa. Mientras tanto, los que ocultan y destruyen las pruebas son los funcionarios judiciales”.

Solorsa planteó que “no es normal que la defensa tenga que plantear denuncias para acceder a las pruebas” y acusó al fiscal Scalera y al juez de garantías de demorar y dilatar los plazos de la causa. “En la medida que se avance con las denuncias penales que hicimos contra ellos se va a desenmascarar esta farsa”, aseguró.

Compartir

Dejar respuesta