Los celos son uno de los temas principales en las relaciones humanas y principalmente en las de pareja. Si bien en algunos casos es un simple juego, en otros genera situaciones que pueden culminar en hechos de violencia física o verbal. «Es un sentimiento primario de las personas», definió la psicóloga Paula Castro en AM 1300.

«Tienen que ver con la inseguridad y la dependencia del otro. Donde vemos a una persona cerca de nuestro objeto amado vemos un rival y la posibilidad de perder ese objeto. El objeto es mío porque lo amo, me completa, me hace sentir bien y si no está deja un vacío que no voy a soportar», agregó.

Entrevistada por Andrea Bisso en ‘Cosas de Minas’, la especialista indicó que este tipo de reacciones están buenas «en la medida que es un juego de fantasía, pero cuando se torna patológico el otro pierde independencia dejando de ser un sujeto para convertirse en un objeto» y todo este cambio «lleva a una situación de violencia» ya que «la ira aparece por el desencanto narcisista». 

«El problema es cuando caemos en mecanismos de control como desconfiar, revisar el celular o preguntar cosas no por interés sino para averiguar. No es saludable estar trabajando y pensar en qué estará haciendo al otro. Aparte, con las redes sociales, para muchas personas se vuelve algo complicado de manejar», detalló.

Compartir

Dejar respuesta