Cesar Albarracín, abogado de Jorge Castillo: “Vamos a pedir que Scalera sea separado de la investigación”

465

La actuación del fiscal adjunto de Lomas de Zamora Sebastián Scalera y el juez de Garantías Gustavo Alberto Gaig viene siendo cuestionada por la defensa de Jorge Castillo. “Es una resolución muy importante porque implica sacarle al fiscal (Sebastián) Scalera la mitad de la investigación, que es el hecho que sucedió cuando irrumpieron en el domicilio de Jorge Castillo con esa violencia inusitada e irracional. Es un vuelco en la causa, un mensaje muy fuerte para el fiscal, para el juez de Garantías, y además permite revisar cómo fue el hecho y todo lo que ha venido haciendo Scalera. Un abuso policial con cierta mirada cómplice del fiscal”, opinó el abogado del empresario Jorge Castillo, César Albarracín, en relación a la aprobación de la Cámara de trasladar la causa por el irregular allanamiento a su vivienda al departamento de Mercedes.

El letrado, defensor del administrador de Punta Mogote, encarcelado en la Alcaldía Nº3 de La Plata, aseguró en diálogo con De Ida y Vuelta, por AM 1300, que “tenemos cuestionamientos con relación a su actuación en esa investigación, con una imputación absolutamente irracional. Veníamos reclamando que se le quite esa investigación porque nunca le correspondió. Para nosotros se abre un panorama muy importante, porque a partir de un nuevo fiscal y un nuevo juez, sea la base para investigar la conducta de los funcionarios judiciales como del fiscal que condujo ese operativo“.

Esta resolución no se funda sólo en una cuestión técnica. La cámara tomó nota de todas las irregularidades que se venían cometiendo. Me acaban de enviar un informe técnico del equipo DVR donde se afirma que las imágenes en el momento en que se secuestró ese equipo, estaban almacenadas en ese equipo. Para conocer como actuó la Policía en ese momento, nos habíamos llevado la sorpresa de que habían desaparecido, y ahora lo tenemos: va a ser un punto más para todo lo que veníamos afirmando con respecto a la manipulación en esta causa, no sólo se habían perdido audios sino este material“, insistió.

Además, Albarracín anticipó que el jueves realizarán una nueva presentación ante la Cámara de Lomas “pidiendo que el fiscal Scalera sea separado de toda la investigación. Lo que pasó es sólo un reflejo de cómo se vino manejando Scalera desde el inicio mismo de la causa: con testigos que dicen haber sido presionados, donde hay pistas policiales que se ocultaron, que no se investigaron, donde se manipularon distintos elementos de prueba, y donde se decidió avanzar contra Jorge Castillo simplemente por un pedido, que resulta muy claro en la causa, del poder político“.

Uno puede ver un cúmulo de injusticias e irregularidades que simplemente esconden atrás intenciones de meter preso a Jorge Castillo. De manera que sobre esa base, vamos a pedir directamente que la Cámara decida el apartamiento definitivo del doctor Scalera, para tener nosotros como dice Jorge, tener un proceso, una defensa acorde a derecho. Y también analizar la conducta del juez de Garantías, el doctor Gaig, que viene sistemáticamente convalidando todas las irregularidades que vino cometiendo el fiscal Scalera“, agregó.

Desde el mes de enero hicimos este pedido de que pase a Mercedes, y el doctor Gaig a través de distintas maniobras y de distintas vistas que fue confiriendo fue dilatando la situación para finalmente decir ‘no’ en contra de la ley, y que ahora la Cámara determinó de manera dura y clara que teníamos razón en lo que veníamos pidiendo desde el primer minuto“, explicó.

En ese sentido, cuestionó las “miradas cómplices de algunos jueces de Garantías, falta de control de la Fiscalía General, la asignación discrecional de causas; como sucedía en este caso, donde Scalera empezó a elegir las causas que quería llevar”. “Están acostumbrados a tener protección, hay un sistema que permite que estas personas sigan trabajando de esa manera; y si nosotros como defensores no hiciésemos el esfuerzo de denunciar irregularidades, nadie dice absolutamente nada“, enfatizó.

Asimismo, se refirió a otro puntal de la defensa como lo fue haber demostrado “los antecedentes que tenía el efectivo policial que encabezó el allanamiento, que lo envió el propio Scalera, que no puede estar en funciones, que tiene antecedentes gravísimos de agresiones con armas; policía que luego fue mostrado como si fuese una víctima y que luego el ministro (Cristian) Ritondo le dio un ascenso extraordinario como si fuese un héroe, pese a que ya había dicho que estuvo a punto de matar a Jorge Castillo”.

“En la causa de La Salada queda claro a través de distintas relaciones de los funcionarios judiciales como hizo el periodismo, hay un entramado de relaciones absolutamente nocivo para cualquier investigación, con funcionarios que tienen intereses sore los mismos hechos que están investigando“, afirmó.

En ese sentido, consideró que “sería deseable y saludable institucionalmente que las autoridades de la provincia que en su momento muy rápidamente a la ligera salieron a estigmatizar a Jorge Castillo, cuando la investigación recién arrancaba y no había ni hay un solo elemento de prueba que permita sostener estas imputaciones, que ahora que se empiezan a conocer estas irregularidades realmente promuevan la investigación que a ellos les corresponde como poder político sobre la actuación que vino desarrollando este fiscal; que además no es cualquier fiscal, como fiscal general adjunto de Lomas de Zamora, el departamento judicial más importante de la provincia de Buenos Aires, que tiene el 25 por ciento de los casos penales, maneja la fiscalía general de Lomas y si de esta manera se desempeña, es muy preocupante para cualquier ciudadano”, sentenció.

 

Compartir

Dejar respuesta