¿Puede un discapacitado ir solo al cine a ver una película? ¿Y un bar a tomar un café? ¿O moverse por el conurbano donde no hay rampas en las calles porque a los intendentes les parece costoso hacerlas? son interrogantes que planteó Christian Batalla, abogado experto en discapacidad, en una entrevista que le concedió a AM 1300 en el marco de la semana en donde se conmemoró el Día Internacional de las Personas con Discapacidad.

“En la Capital Federal a veces quiero ir a un bar a tomar un café y en el 85 ir ciento las personas con discapacidades no tenemos posibilidad de ir al baño. Después está el tema cultura, que es más complejo, porque tendríamos que educar. Si yo saliera con una chica a un bar, la gente te mira como ‘pobrecito’. ¿Por qué no queremos ver al discapacitado? Yo doy charlas en la universidad sobre discapacidad, sexualidad y cómo educar a la familia de un discapacitado”, explicó.

“Desde lo legal tenemos una Ley que es ejemplo en el mundo que la toman de Europa, Canadá y Estados Unidos en donde se establece qué significa ser discapacitado. En ningún momento dice que está loco: yo he tenido profesores que me decían que no podía estudiar abogacía porque la cabeza no me da y después me terminaba sacando 10 en esa materia”, recordó en comunicación con el programa ‘La Salada Está de Moda’.

“El INADI no sirve para nada. Tuvimos a alguien en la anterior gestión de gobierno como María José Lubertino que decía el término ‘discapacitado’ que era una forma de estigmatizarnos”, disparó sobre el organismo. Además, trató el rol de Gabriela Michetti, vicepresidenta de la Nación: “¿Está cumpliendo con la función de coordinar la Agencia Nacional de Discapacidad? ¿Tener una vicepresidenta en silla de ruedas mejora la calidad de vida de los discapacitados? No”.

Compartir

Dejar respuesta