Después de casi 22 horas y media de debate, la Cámara de Diputados dio esta mañana media sanción en general al proyecto de despenalización del aborto con 129 votos a favor, 125 en contra y 1 abstención. Asimismo, los legisladores concluyeron también con la votación en particular, donde se incluyó la creación de una comisión bicameral que controlará el funcionamiento de esta ley, si finalmente es aprobada por la Cámara Alta. Ahora la iniciativa pasa al Senado de la Nación, donde se presume se tratará recién dentro de tres semanas.

Hasta hoy a la madrugada, cuando todavía los diputados estaban llevando a cabo sus exposiciones particulares, se hablaba de un empate virtual con la balanza inclinada a favor de los opositores a la ley, por 128 a 126. Sin embargo, a último momento hubo quienes cambiaron de opinión: el diputado José Luis Riccardo de la UCR-Cambiemos por la provincia de San Luis, uno de los indecisos, anunció que finalmente votaría a favor de la despenalización, mientras que los diputados pampeanos Melina Delú y Ariel Rauschenberger, que estaban en contra, comunicaron a través de su par Sergio Ziliotto que apoyarían el proyecto.

La perlita de la votación en general fue que dos votos negativos se computaron como positivos. Inicialmente, el tablero marcaba 131 a favor, 123 en contra y 1 abstención, pero en medio de los aplausos y cantos triunfales, dos diputados le anunciaron a Emilio Monzó, presidente de la Cámara, que había un error. Finalmente, el resultado fue 129 positivos, 125 negativos y la abstención de la peronista cordobesa Alejandra Vigo.

La asistencia de los legisladores fue perfecta, ya que salvo Julio De Vido, que no puede ejercer su función por estar preso, los 255 diputados nacionales se presentaron a la sesión, más el presidente. Una de las que llegó a último momento fue la siempre polémica Elisa Carrió, que arribó al recinto minutos antes de la votación y, tras la misma, pidió la palabra para decir que no había hablado previamente “para preservar la unidad de Cambiemos”. “Que le quede claro a todo Cambiemos, la próxima rompo. ¡La próxima rompo!”, concluyó fuera del micrófono mientras se retiraba.

Compartir

Dejar respuesta