Las distintas consultoras privadas relevaron que la inflación del mes de diciembre se ubicó entre el 2,3 por ciento y el 3,4 por ciento en el último mes del año: los doce meses del 2018 alcanzaron un crecimiento de precios del 48 por ciento. Los datos oficiales que salen desde el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC) se conocerán recién la semana que viene.

Si bien a principios del mes se pensaba en un número que gire entorno al 2 por ciento, el porcentaje fue mayor ya que las compras de fin de año y los respectivos aumentos estacionales lo impulsaron. El panorama más alentador lo marca la consultora Elypsis con una inflación del 2,3 por ciento.

En tanto, desde C&T Asesores Económicos hablan de un Índice de Precios al Consumidor (IPC) del 2,6 por ciento. «Esparcimiento fue el rubro de mayor incremento mensual: 7%. Este es un comportamiento habitual en los meses de diciembre por el pico estacional del componente turismo», dijeron.

Por otro lado, Ecolatina indicó que el valor se ubicó en el 3 por ciento y en el 48 por ciento anual «casi duplicando al valor del 2017» y representando «no sólo la suba de precios más elevada del mandato de Cambiemos, sino que se convirtió en el año de mayores aumentos desde 1991».

Compartir

Dejar respuesta