Un informe del portal Infocielo reflejó la preocupación de los representantes de la Cámara de Cerveceros Artesanales de Argentina (CCAA) y de la industria vitivinícola, al entrevistarlos en torno al anuncio del gobierno sobre un aumento del impuesto a las cervezas y los vinos, que rondaría el 17 por ciento.

Consultado sobre cómo afectará el impuestazo a sus industrias, el representante platense de la CCAA, Martín Pepe, comentó la dificultad que suma el aumento de la carga impositiva sobre el producto que generan los cerveceros. “Es una carga muy importante y que impacta de manera negativa en los emprendimientos que se llevan adelante desde las PyMES dedicadas al rubro”, lanzó.

“Nos están poniendo a la misma altura a los cerveceros artesanales que a aquellas empresas multinacionales en la venta de cerveza”, explicó el productor. A su vez, Pepe explicó que están trabajando a nivel provincial, junto con otras cámaras y cooperativas de la industria, para poder lograr conformar un proyecto de ley que regle la actividad.

En tanto, el productor de vinos de Sierra de la Ventana, Manuel Parra, expresó que “todo lo que no es soja o ganado tiene un serio problema. El impuesto del 17 por ciento es casi determinante para nosotros, casi el mazazo final del negocio”. “A eso se suma el aumento de todos los insumos: botella, etiquetas, corcho todo estos son gastos de bodega y no estoy considerando el campo”, destacó.

En ese sentido, Parra explicó que el problema más importante es la venta del producto ya que la suba se trasladará al precio final. “lo principal, es el mercado estancado, la gente no tiene en su bolsillo un aumento proporcional para sus gastos, particularmente nosotros dependemos mucho del turismo, este cayó también. La situación es más que preocupante”, dijo el productor.

Actualmente, en la Provincia existen unas 122 hectáreas plantadas, lo que representa el 0.05% del total de superficie de viñedos en la Argentina; pero el productor destacó que la situación de los productores se ve agravada con “los millones de litros de vino más de 150 desde Chile y los barcos que ingresaron desde Sudáfrica”. “Todo esto favorece la concentración del negocio en pocas bodegas grandes, las pequeñas van desapareciendo”, finalizó Parra.

Fuente: Infocielo.com
Compartir

Dejar respuesta