Detuvieron a la cúpula de la UOCRA de Bahía Blanca por asociación ilícita y extorsión

373

Esta madrugada detuvieron a diez dirigentes de la cúpula de la UOCRA Bahía Blanca, encabezada por Humberto Monteros, acusados de asociación ilícita y extorsión. Fue el fiscal Gustavo Zorzano, a cargo de la causa, quien dio la orden a la Policía Bonaerense de llevar a cabo 19 allanamientos simultáneos y los respectivos arrestos. Hay cuatro prófugos y una gran cantidad de dinero y otras pertenencias incautadas.

“En este momento los agentes policiales están contando la cantidad de dinero efectivo, en pesos y dólares, que encontraron en la casa de Monte Hermoso en donde detuvieron a Humberto Monteros alrededor de 5.30”, detalló en diálogo con Pasión de Multitudes -por AM1300- el periodista bahiense de La Brújula 24 Emanuel Olaya, quien agregó que también se están realizando allanamientos en casas particulares de otros dirigentes así como en la sede y mutual del gremio.

Humberto Monteros, líder de la UOCRA Bahia Blanca

“Esta causa surge de una denuncia pública que hace la propia Vidal. En octubre del año pasado vino a Bahía Blanca y habló de la diferencia de las obras que se hacían en algunos sectores con las que se hacían en la ciudad porque estaban paradas por el accionar mafioso del gremio. Incluso nombró a José Burgos, que era el segundo de la UOCRA y uno de los detenidos”, recordó Olaya.

El accionar de los dirigentes apresados era similar al del Pata Medina: tenían empresas satélites de catering y traslados y obligaban a los empresarios de la construcción a contratarlos. “Una de ellas está a nombre de la esposa de Monteros, otra tiene entre sus directivos a cuatro familiares de Burgos. Es insólito e indignante porque parecía que estaba a la vista de todos y nadie hacia nada. Hasta el propio Ministerio de Trabajo de la provincia de Buenos Aires hacía la vista gorda con esto”, sentenció el periodista.

Otro punto en común con la investigación del caso de Medina es la denuncia de los empresarios que permitieron llevar adelante la causa. “La UOCRA de Bahía Blanca está intervenida desde hace un tiempo por una persona de la zona de apellido Rodríguez. Hubo incluso reuniones en el Ministerio de Trabajo con el interventor, representantes de la municipalidad, de las cámaras empresarias de la construcción y dirigentes bonaerenses en la que se les dijo a los empresarios que se animaran a denunciar porque sin eso y sin pruebas no se podía hacer nada”, explicó Emanuel Olaya. El fiscal general de la ciudad, Juan Pablo Fernández, inició la causa de oficio cuando escuchó la denuncia de Vidal, y luego pasó a manos de Zorzano.

Julio Conte Grand, procurador bonaerense, informó que se confiscó “una serie de efectos que es la base para la continuidad de la investigación, que tiene como objetivo llegar a la conclusión de la efectiva comisión del delito de extorsión, que prevé penas de hasta 20 años para las personas involucradas”.

“Sabemos que Conte Grand y Vidal están siguiendo muy de cerca la causa. Hubo un momento de amesetamiento con los empresarios, que decían que al final era todo lo mismo y los seguían apretando, y sabemos que hubo algún tipo de mensaje velado de parte de la Provincia para que continúen denunciado”, señaló el periodista bahiense de La Brújula 24.

Y agregó: “Hasta los propios afiliados comienzan a hablar ahora que están detenidos los dirigentes. Dicen que venían a buscar empleo a la sede del gremio y les pedían un porcentaje de su sueldo”.

En cuento a la detención de Monteros, Olaya remarcó que hace poco estuvo internado con diabetes en Capital y que habría estado por perder una pierna, por lo que no le resulta extraño que el gremialista no vaya a una cárcel común por su enfermedad.

Compartir

Dejar respuesta