Día Mundial de la Diabetes: los números en Argentina

66

Hoy, como cada 14 de noviembre, se celebra el Día Mundial de la Diabetes, fecha instaurada en 1991 por la Federación Internacional de Diabetes (FID) y la Organización Mundial de la Salud (OMS) como respuesta al alarmante aumento de los casos detectados en el mundo. Para esta campaña anual se escogió la fecha que recuerda el aniversario de Frederick Banting quien, junto con Charles Best, concibió la idea que les conduciría al descubrimiento de la insulina, en octubre de 1921.

En diálogo con Pasión de Multitudes, por AM1300 Radio La Salada, el Dr. León Litwak, Jefe de la Sección Diabetes del Servicio de Endocrinología, Metabolismo y Medicina Nuclear del Hospital Italiano, habló de la importancia sobre la concientización respecto de esta enfermedad, la necesidad de mantener hábitos saludables y de que en las facultades de medicina del país se enseñe más sobre la diabetes.

  • “El 10 por ciento de las personas mayores de 20 años en Argentina tiene diabetes, por lo que hay alrededor de 2 millones 500 mil personas, de las cuales el 10% padece el tipo 1, que requiere el uso de insulina todo el día, toda la vida, y el 90% tiene el tipo 2, la forma más común, que si no se cuida adecuadamente genera muchas complicaciones”, detalló Litwak.
  • “En términos generales, es una enfermedad crónica, silente (que da pocos síntomas) y que de alguna manera cuando no está bien controlada produce muchas complicaciones. La buena noticia es que hay cada vez más posibilidades de controlar la enfermedad y lo más importante es la participación activa del paciente.
  • “Poco a poco se le da la importancia que se merece. La Argentina es uno de los pocos países que tiene una ley de protección al paciente diabético, que le asegura tener los medicamentos básicos, aunque habría que ampliarlo un poco más”.
  • “A nivel de formación profesional, debería enseñarse más de lo que se hace actualmente, porque en un consultorio de clínica medica, prácticamente la mitad de los pacientes mayores de 60 años tienen diabetes. Los médicos deberían tener una mayor formación al respecto. El aprendizaje en la facultad sobre diabetes es muy bajo.
  • “El gran desafío que tenemos es cómo mejorar el estilo de vida, porque el 90 por ciento del tipo 2 se puede prevenir o hacer que evolucione lentamente si la persona cambia sus hábitos. El mejor medicamento es un par de zapatillas y saber alimentarse.

  • “Hay muchísima investigación. En la diabetes de tipo 1 se ha progresado un montón, aparecieron distintos tipos de insulina que bajan la glucosa provocando menos caídas, los sistemas de aplicación se modernizaron. En Argentina disponemos de sistemas de medición de la glucosa que no necesitan pinchar el dedo, lo que hace mucho más tolerable el tratamiento. Para el tipo 2 se desarrollaron una serie de medicamentos que no solamente mejoran la glucosa sino que previenen la enfermedad cardiovascular”.
  • “En los últimos 15 años el progreso fue muy grande. Lo importante es que la gente se mantenga informada, vaya al médicos, y desde nuestro lado tratar de formar mejor a los profesionales para tratar esta enfermedad”.
Compartir

Dejar respuesta