Los funcionarios de María Eugenia Vidal ofrecieron a los gremios docentes un 30 por ciento de aumento global, a revisar en el último mes del 2018. Esta tarde, a las 17.30 horas, funcionarios bonaerenses y los gremios de maestros nucleados en el Frente de Unidad Docente (Suteba, FEB, Udocba, Amet y Sadop), volvieron a reunirse en un nueva paritaria salarial, para intentar destrabar el conflicto, que es el más largo de la última década.

El gobierno de la provincia de Buenos Aires propuso hoy a los sindicatos docentes un aumento salarial del 30% (31,7% incorporando material didáctico) a partir de octubre y una nueva reunión en diciembre.

Los representantes del FUDB realizaron una contrapropuesta y concluyeron que el incremento se perciba con salarios de septiembre y que se determine un mecanismo de actualización a partir de noviembre de 2018, de acuerdo con la evolución inflacionaria.

Se trató de la décima propuesta tras 19 reuniones, que contempla aumentar el sueldo básico y todos los componentes que conforman el salario. Con tal propuesta, el salario inicial de un docente ingresante pasará de $12.500 a $16.460 por un turno de 4 horas, registrando un aumento total del 31,7 por ciento, y el salario promedio pasará de $24.659 a $32.372 acumulando un aumento del 30,3%. A lo que se le agrega el reconocimiento por presentismo que es de $6.000 anuales.

“¿Por qué los trabajadores tenemos que pagar las crisis y errores que cometen ellos”, preguntó  Roberto Baradel (Suteba) e hizo referencia a la compensación a las empresas de gas: “Los salarios nuestros estaban 700 dólares en 2015, ahora en 320 dólares, tendríamos que pedir una compensación, tendrían que pensar en los trabajadores y no en las empresas”.

Desde noviembre hubo 18 reuniones y 9 propuestas paritarias, todas diferentes y superadoras de la anterior. Por el Ejecutivo bonaerense estuvieron presentes los ministros de Economía, Trabajo, Educación y Asuntos Públicos, Hernan Lacunza, Marcelo Villegas, Gabriel Sánchez Zinny y Federico Suarez.

Compartir

Dejar respuesta