En el comienzo de una semana clave en la economía por las novedades del acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) y el vencimiento de $671.875 millones de Lebacs, el dólar alcanzó hoy los 25,51 pesos y marcó su máximo histórico. La moneda se disparó dos pesos y superó la barrera imaginaria de los 25 pesos.

No salió gratis la estupidez de Marcos Peña del 28 de diciembre. Ahora van a ir a pedir al FMI para cubrir las estupideces de este inútil“, sentenció el economista Javier Milei en referencia al cambio de metas inflacionarias y la injerencia en el BCRA anunciados a fin de año por el jefe de Gabinete. “Mientras que la tasa estaba baja en EEUU, miramos para otro lado, pero no es que la macroeconomía cambió de un día para el otro, sino que alguien empezó a mirar más seriamente“, explicó en diálogo con De Ida y Vuelta, por AM 1300.

En ese sentido, adelantó que “Argentina ahora sí o sí va a tener que hacer el ajuste, la estrategia de gradualismo falló, y hacerlo ahora significa que sí o sí va a hacer un ajuste recesivo. El aumento de ahorro no va a tener contraparte en inversión, entonces va a haber caída de actividad económica, por lo que cae el empleo y va a haber pérdida de poder adquisitivo“, se lamentó.

Lo cierto es que según el banco, la cotización del billete verde difiere contundentemente ya que en el Nación terminó el día en $25,30 (tuvo un pico de $25,50) y en otras entidades, como el Banco Francés y el Galicia, cerró el lunes en $25,80. Contando el ascenso de hoy, el peso se devaluó 7,5 por ciento ya que la moneda estadounidense el viernes se cotizó 23,73 pesos.

En el marco de las primeras horas de la movida bursátil, el Banco Central de la República Argentina (BCRA) se desprendió de 5.000 millones de dólares que integraban sus reservas. La entidad debe afrontar mañana el vencimiento de la Lebac por unos $640.000 millones (unos 30.000 millones de dólares), que representan más de la mitad de las reservas.

Nos chupamos 9 mil millones de dólares en reservas. Pero si hacés el ajuste va a ser menos doloroso que no hacerlo; el punto es cuánto daño le vas a hacer a la economía. Como te financian ese desequilibrio, sufrís menos. El problema es lo que dijo anoche Marcos Peña. El Gobierno para justificar el fracaso dice cualquier cosa“, continuó.

El problema real es el tamaño del Estado. Atrás de esta idea del Estado elefantiásico, le va mejor a los parásitos que a los que laburan, entonces el país está condenado a hundirse“, sentenció.

Compartir

Dejar respuesta