Según el Observatorio de Políticas Públicas de la Universidad Nacional de Avellaneda (UNDAV), el precio de los medicamentos aumentó un 270 por ciento en el promedio acumulado entre noviembre de 2015 y mayo de 2019. Esta situación ha provocado un cambio de hábito en los consumidores que optan por comprar tiras sueltas o hasta pastillas de forma individual antes que la aja completa.

Marcelo Peretta, secretario general del Sindicato de Farmacéuticos y Bioquímicos, destacó en comunicación con AM 1300 que los remedios subieron un «33 por ciento en lo que va del año y la gente no lo puede pagar porque los salarios aumentaron por debajo de la inflación» y definió el presente como «critico». 

«Tiene una doble lectura: la crisis y la situación en donde el farmacéutico ha entendido que hay que darle una solución al paciente que se queda sin tratamiento. Es una resolución que se puede hacer, de hecho deberíamos obligar a los laboratorios que entreguen a granel los comprimidos y que el farmacéutico fraccione de acuerdo a lo que necesita el cliente con la cantidad exacta de píldoras prescriptas por el medico», explicó.

LOS LABORATORIOS Y EL ROL EN LA POLÍTICA

«Los laboratorios han sido los que financiaron a la campaña de este gobierno. Hay una denuncia contra María Eugenia Vidal por eso. Si los laboratorios  quieren recuperar el dinero aportado aumentando los remedios, tal como ocurre ahora, eso es absolutamente incompatible con los derechos de los ciudadanos», opinó Peretta.

Compartir

Dejar respuesta