El presidente Mauricio Macri estableció a través del decreto 307-2018 otorgar a los hijos de los 44 tripulantes del submarino ARA San Juan una beca para solventar su educación primaria, secundaria y terciaria o universitaria en establecimientos de enseñanza nacionales, provinciales o municipales; además, por vía de excepción, “podrán destinarse a institutos privados con reconocimiento oficial”.

Según detalló Télam, las becas rigen entre los tres y hasta los 25 años de edad inclusive, y tendrán una “vigencia anual prorrogable año a año”. La condición necesaria para el otorgamiento implica la “regularidad en el cumplimiento de los planes vigentes para el nivel de instrucción que corresponda y la aceptación del becado y/o su representante legal para la realización de todas las medidas de verificación que resulten pertinentes”.

Asimismo, “los montos anuales a pagar se efectuarán en un máximo de diez cuotas mensuales, y consistirán en un porcentaje del salario mínimo, vital y móvil vigente a la fecha de pago para cada nivel educativo”.

El Anexo II del decreto establece los siguientes porcentajes del salario mínimo para las becas según los distintos niveles educativos: Pre-Escolar 35%; Primario 40%; Secundario 50%; Superior no Universitario 55% y Superior Universitario 60%.

En el decreto, el Gobierno argumentó que “los miembros del submarino ARA San Juan resultan mayoritariamente ser el principal sostén económico de sus familias, siendo que, en muchos casos, las mismas se encuentran integradas por hijos en edad escolar”, y que “ante la situación que se encuentran atravesando los familiares, resulta pertinente brindarle asistencia económica para permitir el desarrollo educativo de los hijos”.

Ayer, el ministro de Defensa Oscar Aguad expuso ante el Congreso sobre la búsqueda del submarino y aseguró que el Gobierno “obsesivamente” quiere encontrar al buque, por lo que procederán a la contratación de manera directa de un equipo que trabajará durante 100 días para hallar el navío que lleva más de cinco meses desaparecido en las aguas del Atlántico Sur.

Compartir

Dejar respuesta