Este miércoles, la familia del presidente Mauricio Macri hizo una propuesta de pago idéntica a la de 2016 sobre la multimillonaria deuda con el Estado de la empresa Correo Argentino S.A., que en realidad implica la condonación de facto de esa suma que lleva ya más de 15 años. A la oferta le sumaron un pago de un “reconocimiento adicional” de los intereses que acumularon desde el 2001 y una “mejora de plazo y monto”.

Ahora, el Gobierno tiene 45 días para responder si acepta o no el planteo de la compañía administrada por el Grupo Macri, desarrollado ante la Sala B de la Cámara Comercial, y que de concretarse parece reafirmar  la condonación de la deuda de la familia del jefe de Estado, de la que tanto se habló hace 24 meses.

La deuda original de la compañía con el Estado ascendía en 2001, en plena convertibilidad, a 293 millones de pesos. La empresa hizo dos ofertas en 2014 y elevó una tercera propuesta a la gestión de Cambiemos en 2016, que consistió en el pago en 15 cuotas anuales con una tasa de interés del 7% anual.

Cabe recordar que la fiscal del concurso, Gabriela Boquin, había calificado ese ofrecimiento de 2016 de “abusivo”: según sus cálculos, la inflación y la devaluación hacían que esa oferta implicara “una condonación de la deuda” por más de 4.277 millones de pesos. “Las dos primeras cuotas -señaló el escrito- se cancelarían en un único pago de $5.924.107 dentro de los 30 días de homologado el acuerdo”, indicó. Para Correo Argentino SA, se trata de una mejora en los plazos.

“Con la oferta de 2016 hubiéramos pagado la primera cuota en enero de 2019. De homologarse este acuerdo, en cambio, cancelaríamos las primeras dos cuotas antes de fin de año”, esgrimieron, según publicó un matutino porteño. Como “pago adicional” la empresa de los Macri propuso una erogación en concepto de intereses, según la tasa pasiva del Banco Central por $1.784 millones.

Compartir

Dejar respuesta