Desde el 2016 se incorporó al calendario oficial el feriado del 17 de junio en conmemoración de la muerte del general Martín Miguel de Güemes. Por eso, este lunes es feriado en todo el territorio nacional, y se celebra el Día de la Libertad Latinoamericana.

Güemes fue un militar y héroe de la liberación nacional que luchó en el Norte. Fue gobernador de Salta durante seis años y lideró la llamada Guerra Gaucha, defendiendo al país de las invasiones realistas. Su actuación fue importante, ya que sin su resistencia, no hubiera sido posible defender el norte del país después de tres derrotas, ni hubieran sido posibles las campañas de San Martín. Bajo su mando, las ciudades de Salta y Jujuy y su campaña defendieron al resto de la Argentina sin ayuda exterior.

«Hoy no está muy presente en el ideario popular, salvo en el Norte donde su figura es recordada como la de Belgrano o San Martín«, explicó el historiador Marcelo Calabria en AM 1300 Radio La Salada. En ese sentido, Calabria destacó que Güemes «ha sido bastante resistido porque fue un caudillo, un gran caudillo del Norte. Coincidió mucho con Belgrano, y tampoco participó de la lucha de unitarios y federales, este feriado es un gran homenaje a uno de los padres fundadores de la Patria», valoró.

Al respecto, el historiador remarcó que «sus fortunas personales se fueron diluyendo en su acción de la Guerra de la Independencia. Logró en las provincias aledañas un apoyo muy importante sobre todo de las clases más humildes, no así de la aristocracia. Eso hizo que su causa se mantuviera viva, porque era el pueblo donaba lo poco que tenía, la gente que muy tempranamente abrazó la causa de la Independencia», detalló.

Asimismo, Calabria observó que «deberíamos rescatar a nuestros próceres no sólo por la fecha de su fallecimiento, y además deberíamos tener más presente su legado. Mucha gente que dio su vida por nuestro país y hay que recordarla por eso«, insistió.

En la noche del 6 al 7 de junio de 1821, una columna realista guiada por un traidor sorprendió en Salta a Güemes, hiriéndolo de gravedad y provocando su penosa huída hasta Cañada de la Horqueta, donde murió diez días más tarde. Güemes falleció en un catre a la intemperie cuando tenía 36 años. Cabe señalar que es el único General que murió por heridas recibidas en combate durante la guerra independentista.

Compartir

Dejar respuesta