Una semana atrás, el Banco Central de la República Argentina (BCRA) pronosticó, de acuerdo al Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM), que el dólar llegaría a 27,40 pesos este 2018… pero esas proyecciones se vieron totalmente superadas este jueves cuando la moneda estadounidense estalló al cotizarse a 28,21 pesos de acuerdo a un relevamiento realizado en las principales casas de cambio y bancos de la city.

En el ámbito informal, el blue gana 1,20 pesos y asciende a 28,20 pesos. Lo cierto es que se viven momentos de incertidumbre a poco tiempo de haberse concretado el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) que permite una flotación de la moneda, pero seguramente se termine oponiendo a que el BCRA siga interviniendo en el mercado para frenar nuevas corridas.

Tras la apertura del mercado cambiario, el dólar minorista cotizaba en las primeras horas de hoy 27,45 pesos para la venta y 26,49 pesos para la compra, mientras que el mayorista lo hacía a $26,60. Ayer, el Central decidió vender 99 millones de dólares para frenar el alza, aunque luego dejó de intervenir y cedió a la libre flotación.

“Los inversores están atentos a la evolución del tipo de cambio y al desarrollo de la economía después del acuerdo del Gobierno con el FMI. Las dudas persisten sobre si el Gobierno podrá cumplir con las condiciones del Fondo y el impacto que tendrá sobre la economía el hecho de reducir el déficit fiscal”, indicó un reporte de Research for Traders.

El ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, anunció la semana pasada que el crédito de 50.000 millones de dólares del FMI estará disponible a partir del 20 de junio próximo, luego de que el Directorio del organismo dé su aprobación al entendimiento, y que la primera cuota del préstamo (que alcanzará los 15 mil millones de dólares) llegue en las próximas semanas.

Compartir

Dejar respuesta