En mayo, una familia necesitó ganar más de 30 mil pesos para no caer en la pobreza

157

En mayo, una pareja con dos hijos necesitó $30.337,84 para comprar comida, ropa, pagar algunos servicios y no caer por debajo de la línea de pobreza, según informó el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) al dar a conocer el costo de la Canasta Básica Total.

Con esta suba, la Canasta Básica Total acumuló un alza de 19% en los primeros cinco meses del año y 61,1% en los últimos 12 meses, informó el organismo. En tanto, la Canasta Básica Alimentaria (que solo calcula el costo mensual de la comida que consume una pareja con dos hijos para subsistir) subió 2% en mayo para llegar a $12.086,78.

Con este aumento, la Canasta Básica Alimentaria acumuló una suba de 18,5% en el primer trimestre del año y 61,7% en los últimos 12 meses.

De los números se desprende que la inflación pegó más fuerte sobre los sectores de menores recursos y también sobre los asalariados por cuanto las subas salariales se ubican en torno del 38%, unos 23 puntos por debajo de la variación de la canasta.

En lo que va del año hay un fuerte incremento del número de pobres e indigentes. Se estima que la pobreza supera largamente el 35% de la población urbana. Con una población estimada en 44 millones de habitantes, al cierre de 2018 se encontraban en situación de pobreza alrededor de 14 millones, unos dos millones de personas más que en 2017.

Compartir

Dejar respuesta