Escándalo en Colombia por la conducta de algunos hinchas ‘cafeteros’ en Rusia

250

El comportamiento de algunos aficionados colombianos que se encuentran en Rusia para ver el Mundial, causó rechazo en las redes sociales, despidos y hasta una condena diplomática. El escándalo se suscitó porque se han viralizado videos donde algunos hinchas ‘cafeteros’ se grabaron insultando a extranjeras o bebiendo alcohol camuflado en el estadio.

En el primero de los videos, el colombiano Guillermo Morales, que porta una camiseta tricolor, se aprovecha de dos japonesas que no saben español. El hombre las aborda para felicitarlas por el triunfo nipón 2-1 el martes en Saransk, pero luego les dice que digan “yo soy perra (…) muy perra”, lo que las japonesas repiten con ingenuidad. A pesar de que Morales se disculpó en varias entrevistas radiales y se justificó diciendo que salió “borracho del estadio”, fue tildado de machista.

En tanto, en un segundo video, fanáticos cafeteros celebran con alcohol dentro del estadio de Saransk. Los tres aficionados camuflaron la bebida en unos falsos binoculares. Uno de ellos era trabajador de la aerolínea Avianca, que tras la controversia anunció la terminación de su contrato. Ingresar alcohol en los escenarios deportivos está prohibido por las leyes rusas y tiene multas que rondan los 500 dólares. También está restringido por la FIFA. La cancillería emitió un inusual llamado de atención.

“Connacionales que se encuentran en el Mundial de Rusia deben respetar las normas del país que les abrió las puertas. Su obligación es acogerse a lo establecido por las autoridades locales y atenerse a las consecuencias tras infringir las normas”, indicó en Twitter.

LOS ARGENTINOS TAMBIÉN DIERON LA NOTA

Por otra parte, el proceder de un ciudadano argentino que grabó y difundió un video en el que, aprovechando la brecha idiomática, hizo decir una frase sumamente procaz a una joven rusa, también recibió el cuestionamiento y hasta obligó a la Embajada de ese país en Argentina a exigir las disculpas del protagonista de la vulgar escena.

“La Embajada de Rusia en Argentina se encuentra profundamente indignada por el disparate obsceno y ofensivo cometido, según la información difundida en las redes sociales, en la Federación de Rusia por uno de los turistas extranjeros supuestamente proveniente de la República Argentina”, manifestó la representación diplomática en nuestro país a través de un comunicado de prensa.

El hombre, de alrededor de 50 años y que según algunas versiones, su nombre sería Néstor y viviría en la zona de Wilde, aparece junto a una adolescente de aproximadamente 15 años en la entrada de un comercio en Rusia. Allí, invita a la joven a repetir sus palabras en castellano. “Hola, argentinos. Vengan para aquí. Quiero chupar pij..”, le hace decir. “Hermosa”, remata el sujeto.

Compartir

Dejar respuesta