Febrero llegó a nuestro país con una ola de aumentos que golpearán fuerte el bolsillo de los argentinos. En diálogo con Pasión de Multitudes -por AM1300- Osvaldo Bassano, presidente de la Asociación de Defensa de Derecho de Usuarios y Consumidores, y Damián Di Pace de Focus Market analizaron cada incremento y lo que debemos esperar para las paritarias 2018.

Transporte

Aumentarán colectivos, trenes y subtes en tres tramos: el boleto mínimo de colectivo costará $8 a partir del 1 de febrero, $9 desde abril y $10 en junio. Los trenes que actualmente están 4 pesos subirán a $5.50, $6.25 y $6.75, respectivamente, y aquellos que hoy salen 2 pesos pasarán a $2.75, $3 y $3.25. En cuanto al subte, la variación la va a llevar adelante la Ciudad a través de una audiencia pública, pero el valor sería de $11 a partir de abril y $12.50 desde junio.

-Damián Di Pace: “En términos porcentuales, los valores a junio son elevados: el acumulado del boleto de colectivo da un aumento del 53,8%; 66,7% para el subte; 68,8% los trenes Belgrano y Urquiza y 112% para otras líneas. Es un castigo para el que viaja una vez y un premio para el que viaja más, porque desde hoy quien toma dos medios de transporte va a pagar menos que ayer”.

“Yo no creo que sea el único aumento de transporte. Después del que se aplicará en junio, creo que vamos a pagar otra tarifa porque sin subsidio, para ese momento deberíamos estar abonando un boleto de 19 pesos. Si el Gobierno tiene que hacer un recorte del gasto público y disminuir el déficit, es imposible que se cumpla de esta manera”.

Luz

Continúa la etapa de incrementos que había arrancado en diciembre y va a seguir en abril y octubre. Respecto a los dichos del ministro de Energía Juan José Aranguren (a partir de 2019 “el costo y la tarifa de la energía van a empezar a bajar”, siempre y cuando la inflación vaya también en descenso) Osvaldo Bassano aseguró que “no existe ni va a existir ninguna baja mientras la energía y el gas se rijan con la ley que establece que sus valores están atados al precio del dólar. Es imposible que por eso haya alguna baja; la mentira de Aranguren es absoluta”.

“Va a haber entre un 20 y 42 por ciento de incremento de acuerdo al consumo. Ya tenemos entre un 60 y 100 por ciento en diciembre, se va a sumar 20/30 por ciento en abril y otro tanto en octubre, a no ser que exista un incremento aún mayor del dólar”, agregó.

Para Damián Di Pace, el de la luz es quizás el aumento más preocupante. “Con un acumulado del 37 al 48 por ciento en diciembre más un 18 por ciento de ahora, pero el que consume más de 400 kw/h, el aumento es del 28 por ciento”.

“Frente a estos beneficios que genera el transporte para el que más consume, para el que usa electricidad son todos perjuicios: hubo recortes de tarifa social y si antes hasta 600 kw no tenías que pagar nada, ahora el que tiene tarifa social a los 150 kw no paga, a los 300 kw paga el 50 por ciento del excedente y de 300 kw para arriba paga tarifa normal”.

“Para los ciudadanos de a pie, si ahorrábamos un 30 por ciento en el consumo, el Gobierno nos premiaba con un 20 por ciento de descuento en la boleta. Ahora nos castiga con 10 por ciento menos. Con una tarifa que queda solamente con un 25 por ciento de subsidio del Estado, vamos a pagar lo que quizás deberíamos haber estado pagando”.

Medicina prepaga

En febrero se producirá un 4% autorizado por el Gobierno, que se suma al 27 y 160 por ciento acumulado desde 2016. “Los usuarios deben tener en cuenta que las empresas tienen que comunicar el aumento 30 días antes y personalmente, sino, no se puede aplicar. Por eso, el incremento del 1 de febrero no va a poder ser cobrado ni siquiera retroactivamente”, afirmó Osvaldo Bassano.

“El año pasado, sobre una inflación del 24.8 por ciento, el aumento fue de 27%”, agregó Di Pace.

Telefonía celular

Personal y Movistar aumentan hoy un 12 por ciento promedio. Claro ya lo hizo en enero.

Nafta

-Osvaldo Bassano: “Es probable que muchos productos alimenticios tengan en algunas o varias zonas incrementos muy fuertes por el costo del transporte”.

Agua

-Osvaldo Bassano: “En Buenos Aires y en todo el país quieren aumentar el agua, lo que significa que están atentando un poco contra la salud pública. No nos olvidemos que el agua y los servicios sanitarios son de vital importancia para la salud”. ABSA (provincia Buenos Aires) aumentará un 40 por ciento al igual que AySA en Capital Federal, “lo que puede llegar a ser un golpe al bolsillo demasiado fuerte”.

ABL e Impuesto Inmobiliario

-Osvaldo Bassano: Con el revalúo, el impuesto inmobiliario se va del 50 al 80 por ciento de aumento.

El rol del Gobierno

“Parece que al Gobierno no le importa, está empujando al consumidor a la desobediencia civil, muchos comerciantes en el interior directamente no pagan los servicios. Esto es muy peligroso porque genera un trasfondo social complicado que ya se está viendo en algunos pueblos”, señaló Bassano.

Y agregó: “Al Estado le importa tres pitos si la gente puede comer o pagar la luz. Hay una pobreza energética agravada con una violación de la democracia. Nos rasgamos las vestiduras por lo que dijo Zaffaroni pero la democracia es tratar de que todos puedan tener acceso al consumo, como dice el artículo 42 de la Constitución Nacional. No se puede seguir ignorando esto. En las audiencias públicas les dijimos que fracasaron como Gobierno porque nos venden servicios caros y de mala calidad”.

Paritarias

Por eso, Osvaldo Bassano consideró que “pedir 15 por ciento de aumento en las paritarias es una cargada porque con eso no se llega ni a cubrir los incrementos que hubo el año pasado. Por lo menos debe haber un incremento del 30 por ciento”.

“Si tenemos en cuenta que entre el 70 y 80 por ciento de las personas tiene un ingreso de 10 a 15 mil pesos, y necesitan esa misma cantidad de dinero para comer, ¿con qué pagan la luz, el agua, gas, transporte y vestimenta?”, concluyó.

Di Pace mencionó que un estudio de ADECO, una consultora prestigiosa de recursos humanos, hizo una encuesta a empresarios nacionales e internacionales que arrojó que tienen presupuestado para este año un aumento paritario del 20 por ciento promedio. “Pero va a depender del sector, y lamentablemente a algunos no le aumentaron nada. En el gremio de los lácteos, desde abril del año pasado no hay acuerdo paritario”.

“La economía crece pero sectorialmente, hay sectores que les va muy bien y a otros muy mal”, concluyó el analista económico de Focus Market.

Compartir

Dejar respuesta