Fernando Corsiglia, presidente de CICOP -la Asociación Sindical de Profesionales de la Salud de la Provincia de Buenos Aires- explicó en diálogo con Pasión de Multitudes -por AM1300- los problemas que atraviesa el sistema de salud en el área que gobierna María Eugenia Vidal, y destacó que el principal inconveniente es la falta de personal por los bajos salarios que se ofrecen en los hospitales.

“El principal motivo por el que no conseguimos personal para los hospitales públicos es salarial. Lamentablemente, el sistema público forma personal valioso que se va a trabajar al sector privado por los mejores salarios y condiciones laborales”, sentenció el titular del gremio.

El salario inicial de un profesional que empieza a trabajar en el sistema de salud público es de $20.330 por 36 horas semanales. “Eso asegura poco personal. Tenemos servicios que están funcionando con grandísimas dificultades porque están virtualmente cerrados, guardias desmanteladas, planta diezmada porque cuando se jubila un especialista -neumonólogo, cardiólogo, etc- no conseguimos reemplazo”, agregó.

Corsiglia reclamó que el Gobierno de la Provincia aún no convocó a paritarias pese a que el acuerdo anterior expiró el 31 de diciembre. Por eso, desde CICOP están intentando diagramar un programa común con ATE, Judiciales y Suteba para articular las problemáticas que son similares en cada uno de los sectores. “Entendemos que esa unidad nos va a permitir expresarnos con mayor fortaleza. Vamos a reunirnos en los próximos días y vamos a tratar de empujar una medida común con una movilización importante seguramente a la Casa de Gobierno”, señaló el dirigente.

María Eugenia Vidal habló de mejorar el sistema de emergencias a través del SAME y la refacción de aproximadamente 30 guardias hospitalarias, lo que Corsiglia definió como una “política pobre porque no observa integralmente lo que sucede en el área de salud. Yo empezaría por la inmensa demanda de atención en el primer nivel, eso resuelve el 80 por ciento de todas las consultas que realizan las personas”.

“Nosotros le damos la bienvenida a las refacciones que plantea la gobernadora pero el problema es qué le vamos a poner a esas guardias para recibir a la gente. Hoy tenemos terapias intensivas, servicios de pediatría, neonatología, terapia intensiva pediátrica y más descubiertos por la falta de personal”, concluyó.

Compartir

Dejar respuesta