El periodista Facundo Pastor lanzó su nuevo libro titulado “El gran arrepentido de la mafia del fútbol”, un relato que tiene como protagonista a Alejandro Burzaco, ex CEO de Torneos  y uno de los involucrados en el Fifa Gate, y que salpica a quien fuera presidente de la Asociación del Fútbol Argentino (AFA), Julio Grondona, y que involucra hasta al actual Secretario de Seguridad del Ministerio de Seguridad de la Nación, su hermano Eugenio Burzaco.

“El libro revela entretelones del poder, tiene que ver con la política y con el fútbol. Alejandro Burzaco fue un hombre muy poderoso, fue CEO de Torneos, con el paso del tiempo y una carrera en el mundo privado logró tener mucho poder, acercarse demanera intensa con Julio Grondona, al punto de ser en quien grondona le dispensó más confianza alo largo de toda su vida, y a lo largo de los años generó con él una cantidad de negocios increíble”, resumió el comunicador de América en diálogo con AM 1300 Radio La Salada.

“Cuando se inició la investigación del Fifa gate la justicia puso la lupa en él y decidió que tenía que ir preso. El 27 de mayo del 2015 cambia la historia contemporánea de todo ese negocio del fútbol, cuando el FBI le pidió a Suiza que metiera preso a siete empresarios. Ese día Burzaco estaba en Zurich desayunando donde dormían los hombres más poderosos de la Fifa. Le avisan, decide iniciar u camino de fuga y clandestinidad, y luego de 13 días contrata al abogado de Silvio Berlusconi y se entrega en el Norte. Pasó 40 días en una suerte de arresto domiciliario y finalmente decide convertirse en el gran arrepentido de la mafia del fútbol, y revela a la Justicia norteamericana cuánta plata recibieron los dirigentes, cuánta recibió Grondona en los últimos tiempos, y con un nivel de precisión y detalle de alguien relacionado a esas conductas”, agregó Pastor.

“En la investigación intenté avanzar por primera vez sobre dónde está la plata que  Burzaco le pagó a Grondona, que se calcula entre 25 y 30 millones de dólares. Una vez que se murió, sus herederos quisieron saber dónde estaba esa plata, y esa inquietud motivó que se realizaran algunas transferencias y la Justicia norteamericana puso la lupa en cinco cuentas de bancos suizos, información a la que accedí y pude seguir la ruta de ese dinero”, detalló el periodista.

Además, explicó que quien realizó esas transferencias fue “Jorge Arzuaga, un personaje clave, el primer condenado, de quien se habló muy poco”. Otro personaje clave es Genaro Aversa, casado con Liliana Grondona, única hija mujer de don Julio. “La publicación del libro generó algunos movimientos en la Justicia. No es un libro sobre el fútbol sino sobre la política y el poder en relación al fútbol”, sintetizó.

 

Compartir

Dejar respuesta