Go Broadway es un prestigioso programa de teatro musical que se encarga de llevar a Nueva York a alumnos y artistas famosos de la Argentina para perfeccionarse nada menos que en Broadway con los mejores profesionales de la industria. Celebrities como Emilia Attias, Dalma Maradona, Florencia Otero, Ángela Torres, Candela Vetrano, Fernando Dente y Germán Tripel vivieron esta experiencia inolvidable creada por la argentina Valentina Berger. Entre Nosotras Online charló con ella y nos contó cómo evolucionó su carrera desde que se instaló en La Gran Manzana a los 18 años, lo mejor y lo más difícil de trabajar en Broadway, anécdotas de las clases con Emilia y Dalma y mucho más.

-¿Cómo surgió la idea de crear Go Broadway?

-GO Broadway empezó como un hobbie y fue creciendo en algo mucho más serio. Había una necesidad en el mercado muy grande de cursos cortos, ya que la mayoría de los programas de estudio duran entre tres y cuatro años. Estudiar en New York fue una de las cosas más lindas que me pasó en la vida y simplemente quiero que más personas puedan tener una experiencia parecida.

-¿Es necesario tener experiencia en comedia musical y una formación sólida previa para participar?

-No necesariamente, lo más importante es tener ganas de aprender y dar el 100% en cada clase. Dividimos a los alumnos por niveles en la mayoría de las clases y hay un par en la que están todos juntos. Es muy interesante ver cómo un alumno avanzado aprende de un principiante y viceversa. Obviamente cuanto más esfuerzo uno ponga, mas va a aprender.

-¿Podés contar alguna anécdota o cómo fueron las experiencias con los famosos en NY?

-Emilia Attias tomó clases con GO Broadway en mayo de este año. Como es muy humilde, nos dijo que su nivel era ok pero en cuanto empezó la entrada en calor no podíamos creer cómo se movía, es talentosísima. El profesor que le dio la clase protagoniza la obra Hamilton en Broadway y nos dijo, al finalizar la clase, que está lista para las marquesinas de Broadway.

Dalma Maradona es una aventurera! Para la clase de teatro que tomó con GO Broadway le dimos un monólogo de Shakespeare dificilísimo y en inglés antiguo. No solo se lo aprendió en menos de 24 horas sino que hizo emocionar a todos los profesores con su performance. Además, muy valiente, estudió con nosotros a solo dos semanas de casarse y antes de partir a su luna de miel.

A Cande Vetrano la conocimos por el blog Chicas en New York de Andy Clar mientras filmaban Chicas de Viaje. Uno de los capítulos era sobre estudiar en New York entonces Cande tomó una clase de teatro con GO Broadway. Al final de la clase, quedamos todos tan encantados con ella que volvió a hacer el curso de profesionales en febrero, y, al año siguiente, vino también Paulina, su hermana, otra divina total.

Angelita Torres tomaba clases de canto con Lore Borgese. Llegó a GO Broadway con solo 16 años pero con una polenta increíble. Enseguida se convirtió en la mimada del grupo al ser la más chiquita y emocionó a todos en el consulado de Argentina cuando cantó como solista.

-¿Qué estudiaste antes de ganarte la beca para formarte en comedia musical y Arts Management en New York?

-En 2007 terminé la secundaria en Buenos Aires y al año siguiente hice un cuatrimestre de Administración de Empresas. Al mes de empezar me gané una beca para hacer un curso de verano en Estados Unidos y me vine para acá a cumplir ese sueño de estudiar afuera. Es más, rendí todos los finales de Administración y nunca fui a buscar las notas! Cuando finalicé el curso de verano apliqué para hacer la carrera de grado en la misma universidad y el resto es historia (risas).

-¿Cómo fue la experiencia de estudiar e instalarte allá?

-New York es una ciudad que me hizo crecer de golpe. Me hice independiente cuando era muy chica y al salir de las comodidades de casa y estar lejos de mi familia aprendí el valor del trabajo y, que si uno se propone algo, lo puede lograr. Llegué acá sin ningún contacto y después de trabajar tanto, leer por primera vez mi nombre en un Playbill de Broadway me hizo llorar de emoción.

-¿Qué es lo que más te gusta de tu trabajo en Broadway?

-Lo que más me gusta sobre mi trabajo en Broadway es el poder formar parte de obras que van a haciendo historia. Me entusiasma mucho trabajar con productores, actores, compositores y directores que respeto muchísimo y admiro por su trabajo. Es una sensación muy linda cuando uno está involucrado con una obra desde las primeras discusiones sobre la idea, las campañas para los Tony Awards, hasta la última función. Cada obra es una experiencia diferente y los equipos son únicos. Muchas veces uno se cruza con la misma gente porque el ambiente es muy chico. Existe cierto nivel de complicidad y se generan muchas amistades, hay mucho respeto y se trabaja muy muy duro y los resultados se ven en el nivel de excelencia de las obras.

@go_broadway at the @thetonyawards 👏🏻

Una publicación compartida de GO Broadway (@go_broadway) el

-¿Sos la única mujer argentina que trabaja allí?

-Por ahora sí. Elena Roger y Josefina Scaglione estuvieron protagonizando musicales en Broadway, pero detrás de escena soy la única por ahora. ¡Esperamos que cambie!

-Sin dudas sos un ejemplo de mujer emprendedora y exitosa pero, ¿tuviste alguna dificultad en tu carrera, en la industria o a la hora de llevar adelante tu empresa solo por el hecho de ser mujer?

-Sí. Más que por ser mujer por ser chica. Cuando arranqué GO Broadway tenía 18 años. Todos los profesores y todos los alumnos eran mayores que yo. Fue interesante liderar un equipo tan grande siendo tan chica, pero si uno trabaja duro, se gana el respeto de otros, sin importar tanto la edad. Ahora tengo 10 años más (risas) y sigo siendo la más chica de la empresa pero ya no me afecta tanto.

Lo que más me costó fue cuando me convertí en mamá a los 25 años. En Broadway hay muchas mujeres sin hijos o marido que se dedican 24 horas al trabajo prácticamente. Tuve que encontrar un balance entre el trabajo y mi vida personal y aprender a levantarme de mi escritorio a cierta hora para llegar a casa temprano, sin importar lo que piensen a mi alrededor.

Por Florencia Falcone

Compartir

Dejar respuesta