El Gobierno accedió a cambiar la fórmula para calcular los haberes jubilatorios

85

El Gobierno accedió a cambiar la fórmula para calcular los haberes jubilatorios, por lo que pasarían a tener en marzo de 2018 una recomposición de sus haberes del 5,7%, algo superior al 5,1% previstos inicialmente. Así, con la propuesta del senador Miguel Pichetto y la presión del PJ, Cambiemos aceptó ajustar los cálculos y obtuvo dictamen en las comisiones de Trabajo y Presupuesto, y espera obtener la media sanción de la Cámara Alta el próximo jueves, día en que finalizan las sesiones ordinarias.

La iniciativa que había enviado el Ejecutivo Nacional al Congreso establecía que para determinar los haberes jubilatorios se realice de forma trimestral una actualización de acuerdo con la inflación más un 5% -semestral- de la evolución del PBI. Con el planteo de Pichetto -de ser aprobado-, se tendrá en cuenta un 70% por las variaciones del Índice de Precios al Consumidor (IPC) y un 30% del coeficiente de la Remuneración Imponible Promedio de los Trabajadores Estables (RIPTE), que mide la variación de los salarios de los trabajadores activos, en una proporción de 70/30, respectivamente.

Este cambio de fórmula fue apoyado por una gran cantidad de gobernadores que estuvieron presentes en el Parlamento para respaldar los proyectos de Mauricio Macri. Miguel Pichetto (Río Negro), el jefe de la bancada peronista, planteó que la modificación del cálculo era imprescindible para que sus legisladores apoyaran el proyecto en el Senado.

“La propuesta del Gobierno es muy pobre, muy mala. Hay que salir de la fórmula de ajuste por PBI porque nadie la entiende y porque es ínfimo” su resultado, había espetado Pichetto frente a los ministros Rogelio Frigerio (Interior), Jorge Triaca (Trabajo) y Nicolás Dujovne (Hacienda), encargados de defender la postura de Cambiemos en las comisiones. Sin embargo, funcionarios de la cartera de Trabajo consideraron -según reporta Clarín- que no se trata de un cambio “demasiado significativo” y el cálculo pasa a ser más “impredecible”.

Compartir

Dejar respuesta