Google lanza un programa para enseñar a los chicos a usar Internet de forma segura y responsable. A través de Sé Genial en Internet, la compañía brinda herramientas para que padres y educadores se embarquen en esta tarea de introducir a los menores en prácticas confiables a la hora de navegar en la red.

Cada vez son más los niños de todo el mundo que entran en contacto con Internet en edades tempranas. Con solo un click, acceden a la información y contenidos disponibles en la web sin saber, necesariamente, el manejo que deberían darle a todo lo que reciben o consultan.

De allí nace la importancia de crear herramientas o programas que promuevan las buenas prácticas sobre el uso de Internet, de manera que pueda ser utilizado consciente y responsablemente por los más pequeños. Con este propósito en mente, Google anunció el lanzamiento en Latinoamérica del programa Sé Genial en Internet, que busca alentar a los padres y a educadores a inculcar en los chicos buenos hábitos para que puedan desenvolverse de manera segura y confiable en el entorno digital.

Este programa, que fue desarrollado en colaboración con expertos en seguridad digital, ofrece juegos interactivos para los más pequeños y una serie de actividades en las que padres y educadores se podrán apoyar para promover la formación de ciudadanos digitales responsables.

“A través de Sé Genial en Internet brindamos recursos y materiales para que niños y adolescentes, sus padres y profesores puedan aprender, de diferentes formas, cómo formar ciudadanos digitales responsables promoviendo 5 principios básicos: cuidado al compartir contenido en línea; criterio, para decidir qué tipo de información es relevante; privacidad, para identificar qué podemos publicar; respeto, por los demás usuarios de la web, y confianza, para contarle a los adultos aquellas situaciones en las que se distinga alguna posible amenaza en Internet”, explicó Adriana Noreña, vicepresidenta de Google Hispanoamérica.

Interland: Aprender jugando

Para poder enseñarle a los más chicos cómo desenvolverse en el entorno digital, Google diseñó Interland, un juego que ofrece un viaje interactivo a través de 4 minijuegos en el que los niños podrán aprender las lecciones o principios sobre los cuales se fundamenta el programa para navegar de manera cuidadosa, crítica, inteligente, respetuosa y responsable.

  • Reality River, para poder cruzar el río, es necesario responder distintas preguntas. El objetivo es que los chicos puedan diferenciar entre lo real y lo falso, y a identificar en quién confiar mientras navegan en la web.

  • Tower of Treasure busca enseñarles a los chicos la importancia de crear buenas contraseñas, que sean lo suficientemente seguras para evitar que sean hackeadas.

  • Kind Kingdo es el juego que tiene como objetivo impulsar un ambiente armonioso y de tolerancia en la web que promueve las denuncias contra los acosadores o bullies.

  • Mindful Mountain, en el que Google busca enseñar sobre la importancia de la privacidad y lo sensible que ciertos tipos de información pueden llegar a ser.

Para padres

Desde la página web Sé Genial en Internet las familias podrán encontrar recomendaciones y materiales explicativos para conversar con sus hijos sobre los temas en lo que se basa el programa y promover un ambiente seguro en línea y un uso responsable de Internet.

Para educadores

En asociación con iKeepSafe, Google creó un programa centrado en la ciudadanía digital para que los educadores puedan aprovechar los juegos del programa y, a través de ellos, enriquecer sus lecciones en el aula. Por ejemplo, los alumnos podrán tener la oportunidad de trabajar juntos para identificar si los sitios web o el contenido de los correos electrónicos tienen señales de phishing.

Compartir

Dejar respuesta