«Hay un divorcio importante entre el sistema político y el social; una separación entre los políticos y la gente y una distancia crítica entre la lectura de la necesidad de la ciudadanía y la satisfacción inmediata de aquellos problemas que no están resueltos», analizó este lunes la politóloga Gretel Ledo en AM 1300.

«Lo que hoy se está viendo es el desafío mayúsculo que están teniendo las estructuras tradicionales partidarias para poder identificar la intencionalidad del voto. Hace diez años atrás era más fácil para analistas, sociólogos y encuestadores saber cuál iba a ser el resultado de una elección», especificó.

«Al día de hoy especialistas han visto la importancia de la lectura de los gestos, la cercanía, el foco en lo visual. Esto hace que los mensajes pasaron a ser bidireccionales con un receptor que deja de ser pasivo y que cuando recibe el mensaje lo decodifica y genera uno nuevo. Es un poder simbólico», completó.

El cambio de concepción fue acompañado por la llegada de nuevas plataformas como redes sociales y aplicaciones: «El celular se ha transformado en la plataforma indicada para la cercanía. La televisión está pasando a un segundo plano. Hay una especie de sobre-información y circulación de fake news. No se trata de generar un spot de campaña sino una idea».

De acuerdo a lo que especificó, «hoy la disputa que se libra en las campañas es electorales es quién logra con éxito imponer el significado de la palabra que le esta otorgando un sentido a la acción».

Escucha la columna de Gretel Ledo todos los lunes en AM 1300.

Compartir

Dejar respuesta