Tras la confirmación del presidente de Ecuador, Lenín Moreno, de que los tres periodistas del diario El Comercio que se encontraban secuestrados desde el 26 de marzo por guerrilleros de las FARC fueron asesinados, se incluyó al “narcoterrorista alias ‘Guacho’ (Walter Artízala)” en la lista de los más buscados de Ecuador y ofreció una recompensa de 100.000 dólares por información que conduzca a su captura en Ecuador o Colombia.

Guacho

El director de la Unidad Antisecuestros de la Policía de Ecuador, coronel Polibio Vinueza, explicó más tarde que el acusado, líder de un frente disidente de las FARC -Frente Oliver Sinisterra-, mantuvo comunicación con ellos “hasta el 7 de abril por WhatsApp” y que planteaba el canje de los rehenes por “tres detenidos por tráfico de armas en Mataje”.

‘Guacho’, tal como se lo conoce a Walter Patricio Arizala Vernaza, pasó en apenas una década de ser un pequeño comerciante a convertirse en el sanguinario líder de la disidencia de las FARC que asesinó en la frontera entre Colombia y Ecuador a tres miembros del equipo periodístico de El Comercio. Se cree que cuenta 27 años, aparentemente nació en la localidad de Limones, donde en julio de 2007 fue reclutado por la ya desmovilizada guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

La última vez que se les vio con vida al comunicador Javier Ortega, de 32 años, al fotógrafo Paúl Rivas, de 45, y al conductor televisivo Efraín Ortega, de 60, fue en un video en el que aparecían con cadenas al cuello, pidiendo tratar con los captores. “Lamentablemente tenemos información que confirma el asesinato de nuestros compatriotas. Estamos sufriendo las consecuencias del conflicto en nuestro vecino país. Estamos de luto, pero no vamos a dejarnos amedrentar. No permitiremos que nadie mienta al pueblo ecuatoriano”, expresó el mandatario al anunciar que su nación enviará fuerzas militares a las zonas de frontera.

Fernando Astudillo, periodista de ese país, manifestó en declaraciones a TN que el equipo periodístico que fue víctima del ataque “estaba haciendo una investigación sobre la escalada de violencia que hubo en el último tiempo en la frontera norte y cómo se llegó a esto”. Además, valoró que “los secuestradores nunca tuvieron la intención de entregarlos”.

“El Gobierno argentino hace llegar sus sentidas condolencias y profunda solidaridad al Gobierno y al pueblo del Ecuador, así como a los familiares de los periodistas ecuatorianos del diario El Comercio, quienes fueron asesinados luego de su secuestro el pasado 26 de marzo en la zona fronteriza con Colombia”, manifestaron desde la Cancillería en un comunicado de prensa.

“Frente a este hecho repudiable, la República Argentina manifiesta su enérgica condena al asesinato de Javier Ortega, Paúl Rivas y Efraín Segarra, y reafirma su compromiso con la libertad de prensa y el trabajo de los comunicadores sociales, y su vocación de lucha por la paz y la seguridad internacionales”, consideraron.

Compartir

Dejar respuesta