En el programa De Ida y Vuelta que conduce Sergio Solón hoy eligieron como tópico a analizar: el gobierno de la provincia de Buenos Aires. Para estudiarlo a fondo se comunicaron con Guillermo Kane, diputado bonaerense del Frente de Izquierda (FIT).

El legislador comentó:”desde el último trimestre del 2017 Vidal no ha presentado los datos del ejercicio del gobierno. Este es un informe regular y hace un año que interrumpieron su difusión. Queríamos ese estudio para saber cual fue la ejecución real del presupuesto que ya se votó. Sabemos que este año vendrá un ajuste muy fuerte. Por eso presentamos un pedido de informes al ministro Hernán Lacunza”.

Además aseveró:”pronto el ejecutivo va a mandar el presupuesto para que lo tratemos y la devaluación ha cambiado todos los números. Anteriormente se iban a pagar vencimientos de bonos de deuda bonaerense por 36.000 millones y  en nuestros cálculos ese monto se ha duplicado llegando a 71.000 millones“.

No sabemos que van a ajustar en el presupuesto porque la educación está colapsada, la salud sin insumos, se cerró Ferrobaires. Con esta realidad no sabemos por donde vendrá el ajuste“explicó Kane.

El otro tema importante de la semana fue el aumento del gas, al respecto el diputado manifestó:” tenemos un proyecto de ley para frenar los aumentos, abrir las cuentas de las empresas y analizar que han hecho con el dinero de los subsidios. Luego, con las cuentas claras se podrían reorganizar las empresas. Por supuesto que lo ideal sería estatizar los servicios “.

Después de la tragedia de la escuela 49 de Moreno, se reavivó el debate sobre la educación y Kane aclaró:”hay 800 escuelas que reclaman obras urgente. Frente a la crisis de infraestructura escolar Vidal quiere pasar la responsabilidad a los intendentes pero sin fijar un monto para derivar a los municipios. Desde el gobierno sugieren que se use el Fondo educativo . Así van a surgir diferencias muy fuertes entre jurisdicciones que tienen más dinero y otros que tienen mas problemas sociales. No va a ser igual la educación en Quilmes que en Florencio Varela”.

Compartir

Dejar respuesta