Un día después de que dos jóvenes en cuatriciclo descubrieran 20 esqueletos humanos en la costa de Península Valdés (Chubut), profesionales del CONICET explicaron que se trata de “restos humanos de pueblos originarios, muy antiguos, que ya habían sido registrados y analizados en varias oportunidades”.

Los huesos hallados en Playa Colombo, al norte de Puerto Pirámides, datan de 3.000 años, según determinó hace tiempo el Centro Nacional Patagónico del CONICET tras una serie de estudios.

“Estos restos, que extrajimos en dos etapas en los años 2000 y 2003, fueron estudiados, datados, y esa información fue devuelta a la comunidad a partir de charlas”, explicó Julieta Gómez Otero, arqueóloga del Conicet – Cenpat e integrante del Instituto Diversidad y Evolución Austral. Además, la especialista aseguró que de ninguna los restos en cuestión son de desaparecidos.

“Por respeto a las comunidades originarias, que varias veces nos recomendaron no escavar para preservar el sitio sagrado porque sus antepasados tienen que quedar en la tierra, los protegimos con bolsas de nylon, a las que cubrimos con arena y ramas para que capturen sedimentos. Eso nos dio resultados en varios casos, pero en este caso no. Últimamente hubo muchas tormentas de viento y lluvia, y quedaron al descubierto. Lo que sí, no contábamos con que algunas personas se metieran con cuatriciclos 4 km de la costa al interior del campo, los descubran, saquen fotos y eso se viralice”, agregó.

Los jóvenes que encontraron los huesos el martes pasado enseguida denunciaron el hecho en la comisaría de Puerto Pirámides. Luego, la Jefatura de Policía de Chubut informó a través de su cuenta de Twitter que habían puesto al tanto de la situación a la Secretaría de Cultura de la provincia y a los arqueólogos del Cetro Nacional Patagónico del CONICET.

Pese a la “buena intención” de las personas que hallaron los restos humanos, el director de Conservación de Áreas Protegidas de Chubut Néstor García señaló que “se adentraron en un área protegida de la organización Vida Silvestre donde no pueden estar transitando porque hay restos arqueológicos y posiblemente paleontológicos que hay que preservar”, por lo cual podrían ser sancionados.

Compartir

Dejar respuesta