Inflación de 1,9% en septiembre, según INDEC: “El dato es muy malo”, sostuvo Milei

153

Según informó este jueves el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC), la inflación de septiembre se aceleró al 1,9% con relación a agosto. Así, el índice de precios minorista, de esta forma, superó el 17%, la cota máxima establecida para todo el 2017 por el Banco Central.

“El dato de septiembre es verdaderamente muy malo, sobrepasó en términos anuales la meta pautada. De mantenerse esta tendencia la inflación se estaría encaminando a niveles del 25%”, se lamentó el economista Javier Milei, en diálogo con Pasión de Multitudes, por AM 1300 Radio La Salada.

En ese sentido, el reconocido especialista en temas de crecimiento, señaló que “la recomposición del índice también es mala noticia, porque si le limpiás el efecto de los regulados, la inflación acumuló 9%. Los kirchneristas tenían un poco más de inflación pero con precios controlados, con cepo, con tarifas subsidiadas. Entonces el dato es un poco mejor” que en los tiempos K, apuntó.

“El problema está en el Banco central, lo señalamos desde octubre pasado, porque el Banco Central pasó a controlar la tasa de interés, y eso genera cuestiones no deseables cuando tenés tasas de interés muy altas”, agregó.

Según el informe del INDEC, los rubros que mayores aumentos reflejaron fueron Prendas de vestir y calzados (3,8%); Educación (3,7%); y Recreación y cultura (2,7%). El organismo oficial agregó que la inflación en el GBA (ciudad de Buenos aires y sus alrededores) registró un 2%, nivel que fue mayor al esperado por el mercado.

“No se cumple la meta y el proceso inflacionario parece haber encontrado un límite”, consideró Milei. Respecto al próximo año, el economista estimó que el Banco Central hizo una autocrítica de lo que pasó de diciembre a enero últimos y a mediados de este año, “por lo cual no creo que vuelva a equivocarse de la misma manera”. Sin embargo, expresó que a su parecer el BCRA “se metió en la pelea electoral”.

Compartir

Dejar respuesta