A partir de las 9 de la mañana de este lunes 2 de octubre y hasta el 15 de noviembre inclusive estará abierta la inscripción al plan “Procrear Ahorro Joven”, destinado a que la población de entre 18 y 35 años tenga la posibilidad de acceso a la primera vivienda. Los interesados podrán postularse a través del sitio web www.argentina.gob.ar/procrear.

La novedad de esta iniciativa es que podrán verse beneficiados aquellos con empleo formal, informal y monotributistas, con o sin ahorros previos, cuyos ingresos mensuales sean entre 2 y 4 salarios mínimos -de 18.000 a $ 36.000-. El plan otorgará préstamos para la compra de una propiedad que tenga un valor de hasta $ 1,2 millones, y “se les dará la posibilidad a los jóvenes de que en un año junten el dinero necesario, que es un 5 % del total del préstamo hipotecario para generar antecedentes bancarios y mostrar capacidad de ahorro”, según informó el ministro del Interior y Obras Públicas, Rogelio Frigerio.

Serán seleccionados 40.000 jóvenes a través de un sistema de puntaje que privilegiará, como sucede con las otras líneas, a quienes tengan hijos y pareja y perciban prestaciones de la seguridad social, como la Asignación Universal por Hijo o por Embarazo o bien algún plan social que atestigüe que necesitan ayuda del Estado para comprar.

De ser elegidos, deberán presentar los papeles requeridos y hacer un plazo fijo en una entidad bancaria en Unidades de Valor Adquisitivo (UVA), que están atadas al Coeficiente de Estabilidad de Referencia (CER) que, a su vez, sigue la evolución de la inflación medida por el Indec. Es decir, son depósitos que se actualizan por el aumento del costo de vida. El postulante deberá ahorrar en 12 meses al menos hasta un 5% del valor de la propiedad, y el Estado le otorgará un subsidio de $ 240.000. El crédito se pagará en 20 o 30 años. En el primer caso, la cuota promedio será de unos $6.500 mensuales, en el segundo, 5.500 pesos aproximadamente.

Hasta el momento, los bancos públicos que ofrecerán los créditos serán el Banco Nación Argentina (BNA), el Banco Provincia de Buenos Aires (BAPRO), el Banco Ciudad  y el Banco Hipotecario Nacional.

“En lugar de aportar de entrada un ahorro familiar por el 10% de la casa a adquirir como en el Procrear común, los jóvenes deberán realizar un ahorro previo a través de un plazo fijo UVA entre 9 y 12 meses, para ahorrar por lo menos los $60.000 pesos, que es el 5% del valor máximo a solicitar. Esta caja de ahorro deberá demostrar movimientos durante al menos 9 de los 12 meses de ahorro previo. El joven ya tendrá un ahorro de $60.000, luego recibirá un subsidio de $200.000 y el crédito UVA a 30 años será por $940.000, por el que se pagará una cuota inicial de $5.500”, detalló a Infobae el subsecretario de Desarrollo Urbano y Vivienda de la Nación y presidente de Procrear Ivan Kerr.

Si por algún motivo el postulante no quiere continuar con la solicitud del crédito Procrear puede recuperar el monto ahorrado en el plazo fijo. En el caso que decida tomarlo, si hizo el plazo fijo en un banco y quiere sacar el préstamo en otro lo podrá hacer sin ningún inconveniente.

Compartir

1 Comentario

  1. Realmente es desanimador el panorama de esta nueva linea, ya que por $1.200.000 hoy en dia en la ciudad donde vivo no se encuentran practicamente inmuebles habitables, y la realidad que pagar entre 9 y 12 meses todos los gastos fijos que tengo y ademas una cuota para demostrar el poder de ahorro invirtiendo en un plazo se fijo, se complica mucho. Espero que piensen modificarlo antes del lanzamiento

Dejar respuesta