Los bloques de la oposición difundieron hoy que el Índice Congreso (IPC) fue del 2,1 por ciento en julio; acumulando un 13,3 por ciento en lo que va del 2017 y de un 22,9 por ciento en los últimos doce meses. Los valores fueron calculados por una consultora privada contratada por los legisladores del Frente Renovador-UNA, Libres del Sur, GEN, el Bloque Justicialista y el partido Socialista. Si se hace la suma desde la asunción de Mauricio Macri, los precios escalaron un 66 por ciento.

“Parece confirmarse que la inflación no podrá romper el piso de 20% en 2017, ya que para hacerlo debería promediar apenas 1% en los próximos 5 meses, cuando restan por delante aumentos ya aprobados en prepagas, hay subas pendientes detarifas y aún hay que monitorear si el reciente movimiento del dólar tendrá un impacto adicional sobre los precios domésticos”, alertaron en un comunicado.

El alza estuvo impulsada por los rubros de ‘Salud’, debido al aumento de prepagas; ‘Transporte y Comunicaciones’, por las naftas y taxis; ‘Otros bienes y Servicios’, por cigarrillos, y esparcimiento. “Más importante aún, es posible que este nivel de aumento interanual en los precios se acelere en los próximos dos meses por la baja base de comparación, ya que en agosto-septiembre de 20l16 la reversión de la suba de tarifas por el fallo de la Corte fue determinante en este sentido”, detallaron

 

Compartir

Dejar respuesta