Los bloques de la oposición difundieron hoy que el Índice Congreso (IPC) fue del 1,5 por ciento en octubre; acumulando un 19,2 por ciento en lo que va del 2017 y un 1,8 de promedio mensual. Los valores fueron calculados por una consultora privada contratada por los legisladores del Frente Renovador-UNA, Libres del Sur, GEN, el Bloque Justicialista y el partido Socialista. Si se hace la suma desde la asunción de Mauricio Macri, los precios escalaron un 70 por ciento.

El incremento estuvo localizado por el alza en rubros como ‘Esparcimiento’ y ‘Alimentos y Bebidas’. Con esos guarismos, ya se encuentra superada la meta expuesta a principio de año por el Banco Central de la República Argentina (BCRA). Hay que destacar que para noviembre está en cuenta una desaceleración del índice, pero en diciembre  puede volver a aumentar debido a las subas en las tarifas de los servicios.

En el comunicado señalaron que ven  “con preocupación que el IPC Core permanezca en torno de esos niveles (que implican una inflación estructural en el rango del 20% / 25% anual), luego de casi dos años de haber mantenido una política monetaria muy contractiva (que recientemente se acentuó), con todos los efectos que ello implica en materia de actividad y empleo”.

 

Compartir

Dejar respuesta