Ismael Bermúdez sobre la inflación: “Tenemos un 2018 muy complicado”

59

El Instituto Nacional de Estadística y Censos de la República Argentina (INDEC) difundió ayer que el Índice de Precios al Consumidor (IPC) de diciembre fue del 3,1 por ciento y acumuló durante todo el 2017 un 24,8 por ciento; siete puntos por encima de la meta de entre el 12 y 17 por ciento que había anunciado el Banco Central de la República Argentina (BCRA) a principios del año pasado.

El periodista y analista económico Ismael Bermúdez sostuvo en diálogo con Pasión de Multitudes, por AM1300, que estos números son preocupantes: “3,1% es un índice muy elevado que al mismo tiempo deja un arrastre importante para 2018, que a su vez debuta con aumentos en varias tarifas”. El analista se refería a los incrementos de luz y gas programados para febrero y abril de este año, así como el transporte para febrero, abril y junio, entre otros.

“El dólar ya no está tan acotado como en los últimos dos años después de la devaluación de comienzos de 2016. La divisa empezó a moverse, ya no hay seguridad de que se mantenga planchada y es un ingrediente mayor de presión inflacionaria y una referencia importante para los precios de la economía argentina”, detalló Bermúdez sobre otro de los factores a tener en cuenta a la hora de analizar los movimientos inflacionarios.

“Tenemos un 2018 muy complicado, creo que la inflación va a transitar por los carriles de 2017, y la meta del Gobierno es para que las paritarias negocien a la baja. Ya la mayor parte de los pronósticos señalan que este año la inflación tiene un piso del 20 por ciento, y todavía no sabemos qué va a pasar en las paritarias, con el valor del dólar y las tasas de interés”, concluyó al aire de AM1300.

Compartir

Dejar respuesta