El Ministerio de Sanidad de Japón informó de un posible primer caso mundial de transmisión de un mamífero a un humano del peligroso virus FSST de un mamífero a un humano. Se creía que la Fiebre Severa con Síndrome Trombocitopénico solamente era transportada por garrapatas, pero la mujer japonesa había sido mordida por un gato callejero el pasado año.

El virus fue identificado por primera vez en China en 2010, y sus primeros contagios se detectaron en Japón tres años más tarde. Todos los casos que se presentaron hasta la fecha se habían dado en pacientes que habían sido picados por garrapatas, por eso los científicos creían que ésta era la única o principal vía de transmisión del virus. Sin embargo, la mujer japonesa de 50 años falleció alrededor de diez días después de haber sido mordida por un gato enfermo que llevó al veterinario. Así es como las autoridades sanitarias descubrieron que había contraído la enfermedad conocida como Fiebre Severa con Síndrome Trombocitopénico (FSST).

“Hasta ahora, ningún caso de contagio de un mamífero a un ser humano había sido notificado”, indicó este martes a la AFP una portavoz del ministerio, y agregó que aunque todavía no fue confirmado que el virus provenga del gato, “es posible que sea el primer caso en el mundo” de este tipo.

Por el momento se registraron 266 infecciones por FSST en humanos en Japón, de los cuales 57 murieron; en China se detectaron centenares de casos, principalmente en el centro y el noreste del país, mientras que en Corea del Sur también se dieron decenas de contagios. No existe tratamiento ni vacuna contra la Fiebre Severa con Síndrome Trombocitopénico, y los síntomas que produce son fiebre elevada, vómitos y diarrea, acompañados de una falla múltiple de los órganos y en algunos casos de problemas de comportamiento.

“El mejor método para reducir el riesgo de infección es evitar las picaduras de garrapatas”, indicó el Ministerio de Salud de Japón, que a la vez pidió a los habitantes que eviten acariciar animales callejeros.

(Fuente: AFP)

Compartir

Dejar respuesta