Jorge Castillo debatirá en Canal 9 sobre el consumo en la crisis y los datos del Indec

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El ciclo periodístico de El Nueve, 23PM, emitirá hoy un informe especial sobre el consumo en los tiempos de crisis durante la gestión del presidente Mauricio Macri. Para enmarcar dicho trabajo, grabado en la feria Punta Mogote, se presentaron anoche Jorge Castillo, administrador del complejo, y la titular del Centro de Atención al Consumidor, Susana Andrada. Hoy, desde las 23, continuarán tratando la temática.

Consultado si la mala situación económica del país afectaba de todas maneras al centro ferial más grande de Sudamérica, Castillo reconoció que La Salada “está sufriendo la crisis, por primera vez salpican los desaciertos de los gobiernos de turno“. Sin embargo, destacó que siempre la inflación general es mucho mayor fuera de la feria que adentro.

En ese sentido, comentó que hay más clase media entre los asistentes al gran mercado que abre lunes, miércoles y sábados a la medianoche. “Mantenemos los mismos clientes en volumen, pero hay otras clases sociales, que ya no llegan tan lejos porque el fin de mes te aprieta y no hay forma de llegar“, confió a Maxi Montenegro, conductor del programa.

Por su parte, la referente en consumo, Andrada, apuntó que el modelo de La Salada “tiene que llegar a todos” y “principalmente” a los sectores de los trabajadores, porque tienen que tener “sus aportes” y demás derechos laborales contemplados.

Se espera entonces por un nuevo informe, que si dan los tiempos se emitirá esta noche, sobre la feria que, en un pequeño adelanto de algunos segundos, muestra a Marixa Balli, principal cara de los comerciantes del complejo, quien lleva adelante su local Xurama, y es también conductora en la radio AM 1300, perteneciente a La Salada.

EL ANÁLISIS DE CASTILLO EN AM 1300

“La economía en argentina es un tema. Estamos mal acostumbrados. La Argentina se viene cayendo hace 30 años y La Salada tiene veintipico. Lo que pasa es que cuando todo se caía a pedazos, La Salada siempre creció”, dijo en ‘Mañanas Recargadas’. Igualmente, en comparación al comercio tradicional los están aventajando por amplio margen debido a los precios accesibles.

“Tenemos un problema que no queremos ver, un país con cáncer y lo queremos curar con aspirina. No podemos seguir trabajando cinco o seis millones de personas para mantener a los otros. Desgraciadamente va a explotar esto. Estamos caros por la gran historia que hay con los intermediarios. Con dos o tres medidas hoy te bajo las cosas a la mitad del precio. El pan, como hacemos un tema social para ayudar, lo vendemos a doce pesos el kilo”, ejemplificó.

En tanto, informó algunos valores que recuerda de un reciente viaje a Estados Unidos y resaltó que los productos que hacen los feriantes de acá no tienen nada que envidiarle a los del país de Donald Trump. “Dos Levis a 30 dólares, primera marca. El año pasado estaban los dos por 39. Fijate que un jean en un shopping (de Buenos Aires) sale dos mil pesos. Un vino de alta gama, el mejor que se te ocurra, te sale 20 dólares”, agregó.

“Estamos produciendo en Mendoza y dentro de un año vamos a tener un millón de litros que cosechamos esta campaña: a mi me sale más barato envasarlo en Estados Unidos que en Argentina. La botella que pago más de 25  centavos de dólar, allá vale 18 centavos”, dijo. En tanto, manifestó su malestar por el 40 por ciento que se cobra en Argentina en carácter de impuesto y por las cargas sociales.

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