Jorge Castro sobre el ARA San Juan: “Representa una crisis de Estado”

221

El analista internacional Jorge Castro opinó en AM 1300 que lo ocurrido con el submarino ARA San Juan “representa para la Argentina una verdadera crisis de Estado porque lo que está en juego son la fragilidad de las estructuras, comenzando por el sistema de defensa que se encuentra con un atraso de veinte años”. Desde la Armada confirmaron hoy que se registró el miércoles 15 de noviembre a las 13:51 una explosión en la zona donde se había tenido el último contacto con el buque.

“Más de doce países del mundo están con naves de su flota de guerra en el sur colaborando en la búsqueda. Esto tiene como contrapartida que la Argentina, con sus propios recursos, sería incapaz de encontrar al submarino. El país ha vuelto a ser relevante y no posee las características de un Estado consolidado”, criticó en ‘De Ida y vuelta’. Esta tarde se desarrollaron escenas de dolor e indignación por parte de los familiares de los tripulantes que estaban en la Base Naval de Mar del Plata.

“Conviene fijar la atención de cerca en este episodio en la forma que intervino Argentina de en el tratado de prohibición de armas nucleares. Fue lo que llevó a la inutilización al sistema de detección global que tiene este tratado, llevando a la ubicación donde se encuentra el submarino a través de este reporte de la explosión”, dijo. También apuntó a la forma en la que los hechos fueron informados.

“La comunicación no es una muestra más de que acá  hay un problema de fondo. La información que vino de Viena respondió a una iniciativa personal del embajador Rafael Grossi, que es uno de los principales expertos en materia nuclear que tiene Argentina”, destacó.

Compartir

Dejar respuesta