La Asociación Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT), junto con agencias sanitarias de distintos países, ordenó retirar del mercado más de 300 lotes de medicamentos con la droga valsartán, reconocido para tratar la hipertensión y la reducción del riesgo de sufrir infartos o accidentes cerebrovasculares (ACV).

“La ANMAT comunica que, luego de haber analizado la evidencia científica disponible bajo los principios de precaución e incertidumbre del ingrediente farmacéutico activo valsartán elaborado por el fabricante Zhejiang Huahai Pharmaceutical Co. Ltd., ChannanSite, RC-317016, China, se ha procedido al retiro preventivo del mercado únicamente de los lotes de productos que contienen la materia prima elaborada en dicho establecimiento”, se explicó a través del comunicado oficial.

En el listado publicado por el organismo se detallan los números de los lotes del antihipertensivo de los laboratorios locales Richmond, Dr. Lazar y Cia, Temis Lostaló, Baliarda, Elea Phoenix, Internacional Argentino y Monte Verde, que utilizaron el principio activo contaminado con N-nitrosodimetilamina (NDMA), una sustancia potencialmente cancerígena.

Semanas atrás, la Agencia Europea de Medicamentos (EMA, por su sigla en inglés), la Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos (FDA) y las autoridades sanitarias de Canadá emitieron alertas similares, también replicadas en Colombia y Bolivia.

La advertencia de la Fundación Cardiológica Argentina

Desde la Fundación Cardiológica Argentina explicaron cómo proceder luego de que la ANMAT decida sacar de forma preventiva del circuito comercial una serie de partidas de este medicamento ampliamente utilizado para controlar la presión arterial.

“Aquellos pacientes que se encuentran tomando algún medicamento que contenga Valsartán no deben suspender la toma hasta tanto consulten a su médico, pues las consecuencias de hacerlo sin la debida indicación implican un alto riesgo”, comunicaron.

Valsartán es una droga ampliamente utilizada para el tratamiento de la hipertensión arterial y la enfermedad cardiovascular. “Múltiples estudios han demostrado su utilidad para el manejo de estas patologías, lo que ha permitido el aumento de la sobrevida y la disminución de la morbimortalidad. No perdamos de vista que la enfermedad cardiovascular es la principal causa de muerte en el país y el mundo, afirmó el doctor Miguel Schiavone, médico cardiólogo (M.N. 122.283) y miembro de la FCA.

Respecto de la impureza NDMA, la doctora Stella Maris Pereiro González, médica cardióloga (MN 86.337) y miembro de la FCA, confirmó que en nuestro país “esta sustancia ha sido clasificada como carcinógena probable en humanos del grupo 2A, que engloba productos y sustancias con evidencia de que probablemente exista una asociación positiva entre el producto y el desarrollo de tumores a largo plazo”.

“No se trata de alarmar a la población sino de llevar información clara y exacta para que los pacientes no interrumpan el tratamiento hasta que su médico no indique el reemplazo de la droga en aquellos casos que sea necesario”, aclaró por su parte el doctor Jorge Tartaglione, médico cardiólogo (M.N. 67.502) y presidente de la FCA, quien hizo hincapié en que -tal como indicó la ANMAT- el Valsartán no se encuentra cuestionado como tratamiento antihipertensivo y para la insuficiencia cardíaca, sino que el problema se limita a la materia prima proveniente del mencionado fabricante chino.

Compartir

Dejar respuesta