Luego del cierre de la causa que investigaba la muerte de Santiago Maldonado, el Ministerio de Justicia de la Nación dejará de entregarle plata a la familia del activista que se ahogó en el Río Chubut cuando escapaba de un operativo policial de Gendarmería que buscaba desalojar un corte ilegal de ruta.

Los gatos judiciales que demandaban los familiares eran cubiertos por el Estado en el marco de la Ley de Derechos y Garantías a las Víctimas de Delitos por la supuesta Desaparición Forzada que, según el juez Gustavo Lleral, no fue tal. En un año y tres meses recibieron 1,5 millones de pesos.

Entre los gastos se encuentran pasajes de avión, viáticos, hoteles, comida, entre otros. Juan José Benítez, subsecretario de Justicia y Política Criminal del Ministerio de Justicia, afirmó a Clarín que “la ayuda terminó porque el juez dejó establecido que no hubo delito”.

“Nosotros colaboramos en todo momento con la familia y creemos que nuestro compromiso cubrió sus necesidades. Hemos cumplido con ellos como ministerio. Los Maldonado no son la única familia que se ayudó desde el ministerio. Hay otros casos, las familias del ARA San Juan, por ejemplo. ”, agregó el funcionario.

Compartir

Dejar respuesta