A la FIFA no le gusta que la administración de un país se involucre en los asuntos de sus federaciones nacionales, incluso está reglamentado en su estatuto: “Cada miembro debe administrar sus asuntos de forma independiente y asegurarse de que no se produzca ninguna injerencia por parte de terceros en sus asuntos”. Por eso, no ve con buenos ojos la intervención del gobierno de Mariano Rajoy en las elecciones de la Federación Española de Fútbol (RFEF), a tal punto que llegó a amenazar con suspender a dicho organismo, lo que implicaría la expulsión de España de todas las competiciones internacionales de fútbol, incluyendo al Mundial de Rusia.

LA RFEF es uno de los tantos organismos de fútbol que no escapa a los escándalos de corrupción que llevaron al procesamiento judicial de su presidente Ángel María Villar. Por eso, el Consejo Superior de Deportes (CSD), un órgano dependiente del gobierno español, obligó -con el aval del Tribunal Administrativo del Deporte- a que se repitieran las elecciones presidenciales de la RFEF para sustituir a Villar.

La FIFA considera esto una intromisión, y por ello envió una carta a la RFEF en la que le advierte que las injerencias del gobierno español pueden determinar su suspensión como miembro asociado y, por tanto, la expulsión de todas las competiciones en las que participa, según cita El País«La FIFA está en contacto con la RFEF y en las próximas fechas se desplazará a Madrid una delegación conjunta de la FIFA y de la UEFA para observar y analizar la situación que atraviesa la RFEF», explicaron al diario madrileño.

Ante las advertencias de la Federación Internacional de Fútbol, el presidente español Mariano Rajoy dijo: “No contemplo (la expulsión del Mundial). Estoy convencido de que España irá al Mundial de Rusia y de que lo va a ganar”.

Compartir

Dejar respuesta