La historia del ‘falso’ desaparecido, un físico del Instituto Balseiro que vive en Estados Unidos

46

Un físico argentino que se creía desaparecido, cuyo nombre y memoria habían sido homenajeados en diferentes actos, dio señales de vida desde Estados Unidos, donde vive junto a su familia. Se trata de Antonio Manuel Gentile, que hoy tiene 85 años. Había sido incluido en la lista de personas secuestradas, asesinadas y desaparecidas durante la dictadura que gobernó el país hace 41 años.

Así lo confirmó mediante un comunicado interno el Instituto Balseiro de Bariloche, donde se había recibido en 1959, al anuniar que el doctor “Antonio M. Gentile, se encuentra bien, tiene 85 años y vive en el exterior con su familia”. De esta manera con el correr de las horas se pudo saber que el físico nuclear que fue denunciado como desaparecido desde 1977 durante la última dictadura militar, está vivo y radicado en los Estados Unidos.

Gentile nació el 18 de noviembre de 1933 en Mar del Plata y figura como uno de los cuatro científicos de la institución desaparecidos en la dictadura, junto a Susana Flora Grinberg, Eduardo Alfredo Pasquini y Manuel Mario Tarchitzky. Pero su nombre no figura en la lista de la CONADEP.

Uno de los homenajes al científico Antonio Gentile.

Si bien en las últimas horas el dato de su “reaparición” fue dado a conocer por medio de un medio nacional, los docentes del Instituto ya sabrían del científico desde principios de marzo y habían tomado contacto con él. Por su parte, el 24 de marzo la Secretaría de Derechos Humanos de la provincia en su informe sobre personas desaparecidas en la región incluyó a Gentile, como se venía repitiendo desde hace años.

También desde la Secretaría de Derechos Humanos y Pluralismo Cultural de la Nación, se calificó al caso como “insólito” y recordaron que Gentile “no figura en la CONADEP”. De todas maneras solicitaron el expediente a la oficina de Río Negro para interiorizarse en el tema.

En un blog que tiene como objetivo recordar y homenajear a los alumnos desaparecidos del Instituto, se publicó por primera vez la noticia: “La dirección se complace en comunicar que Antonio se encuentra bien, tiene 85 años y vive en el exterior con su familia. Esta dirección ha podido comunicarse con él permitiendo así confirmar esta muy buena noticia tanto para sus compañeros de promoción como para toda la comunidad del Instituto Balseiro que durante tantos años lo ha recordado preocupada por su ausencia”.

Compartir

Dejar respuesta