El Instituto Estadístico de las Trabajadores (IET), dependiente de la Universidad Metropolitana para la Educación y el Trabajo (UMET), publicó los datos de la inflación correspondientes al mes de marzo, en el que registró un 2,4% y un interanual del 25,5%. Este jueves se difundirán las cifras oficiales del INDEC.

Las mediciones del IET se diferencian de las del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos porque el primero calcula la inflación en aquellos hogares donde el jefe es asalariado registrado (34,2% del total).

El aumento de marzo estuvo encabezado por la categorías “Otros bienes y servicios” con un 8,7% debido a las subas del 16% en cigarrillos.

Le siguió “Educación” con el 5,8% por los aumentos de las cuotas de los colegios privados y el ajuste estacional de los productos escolares.

“Indumentaria y calzado” registró una suba del 3,6%, en tanto “Mantenimiento del hogar”  lo hizo en 2,7%.
“Alimentos y bebidas” tuvo un incremento del 2,2%, una categoría altamente influida por el traspaso a precios de la depreciación del peso de los meses previos, explicaron los técnicos del IET.

El informe determinó que el índice interanual de inflación para marzo fue de 25,5%. La acumulada en el primer trimestre es del 7,1%, lo cual genera preocupación porque se trata de la mitad de la meta oficial del Gobierno para este 2018.

Por otra parte, el salario real del primer trimestre fue un 1,7% menor al del mismo período de 2017. “La caída acumulada del salario real equivale a 1,42 salarios durante el gobierno de Cambiemos”, resaltaron desde el Instituto. A su vez, calcularon que si hoy tuviéramos el mismo poder adquisitivo de noviembre de 2015, un asalariado que actualmente gana $20.000 habría ahorrado/consumido $28.400 más si no hubiese sufrido una baja en su poder de compra.

En el caso de los jubilados, el IET registró en marzo un 1,8% de inflación y una interanual de 28%.

“Nuevamente y por cuarto mes consecutivo, la inflación superó el 2%. Si la inflación de abril es del 2,1%, como estimamos desde nuestro instituto por las subas en transporte público, gas, prepagas y nafta, en estos cuatro meses se alcanzará la proyección inicial del gobierno del 10%, pero para todo el año, y que luego modificó a 15%; meta que también queda desfasada”, concluyó Nicolás Trotta, rector de la UMET y editor del informe.

Compartir

Dejar respuesta