El Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC) informó hoy el el Índice de Precios al Consumidor (IPC) ascendió al 6,5 por ciento durante septiembre, lo que significa que es el número más alto desde que asumió Mauricio Macri y también la mayor cifra registrada desde 2002. En lo que va del año la inflación ya escaló un 32,4 por ciento y el número sube al 40,5 por ciento si se tienen en cuenta los últimos doce meses.

Por aquel entonces, cuando Eduardo Duhalde era presidente en abril de ese año se registró un 10,4 por ciento de inflación. Los especialistas recuerdan que la principal causa de esa disparada tuvo que ver con una devaluación de más del 200 por ciento que sufrió el peso frente al dólar, un escenario similar al actual que terminó calentándose con las remarcación de precios por especulación.

Los guarismos del 2018 marcan que el dólar aumento un 10,24 por ciento en septiembre cuando pasó de valer 38 pesos a 41,89 pesos por unidad. Si se tiene en cuenta lo que pasó durante los primeros nueve meses del año, el tipo de cambio sufrió un aumento del 121,4 por ciento y en los últimos doce fue del 138 por ciento. Si bien el 11 de octubre arrancó un nuevo sistema de política monetaria y la cotización bajó sensiblemente, los precios no acompañaron esta tendencia.

El indicador nacional muestra que los rubros que más subieron fueron el de ‘Alimentos y bebidas no alcohólicas’ 7%; ‘Bebidas alcohólicas y tabaco’, 4,4%; ‘Prendas de vestir y calzado’, 9,8%; ‘Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles’, 2,3%; ‘Equipamiento y mantenimiento del hogar’ 9,7% y ‘Salud’ 4,5%. A esto, hay que sumarle ‘Transporte’,10,4%; ‘Comunicaciones’, 2,1%; ‘Recreación y Cultura’, 6,8%; ‘Educación’, 1,6%; ‘Restaurantes y hoteles’, 5,7%; y otros bienes y servicios, 7,9%.

Compartir

Dejar respuesta