La directora del Fondo Monetario Internacional (FMI),  afirmó hoy luego del primer encuentro del directorio del organismo en el que se discutió la solicitud de una línea de crédito por parte de la Argentina que el programa fue “integralmente concebido por el presidente Macri y su gobierno” y consideró que el país atravesaba “volatilidad financiera significativa”.

“Es en este contexto que las autoridades argentinas solicitaron nuestro respaldo para contribuir a contrarrestar esta volatilidad en los mercados y proteger el crecimiento, la creación de empleo y la cohesión social del país”, dijo Christine Lagarde a través de un comunicado. Ayer, el directorio había mantenido un encuentro informal en el que debatieron este tema.

“Desde que asumió el gobierno del presidente Macri, Argentina se ha comprometido en una transformación fundamental y bienvenida de su economía. Si bien muchas políticas se han movido rápidamente, el gobierno también ha sido consciente de la necesidad de construir y mantener un consenso social para calibrar el ritmo de sus esfuerzos de reforma, incluido el ajuste fiscal. Se entendió bien que tal enfoque conllevaba ciertas vulnerabilidades”, sentenció.

De esta forma, parecería confirmarse la afirmación del oficialismo que indica que desde el Fondo no se le impondrá condiciones a la Argentina por lo que será el Gobierno quien decida los ejes de la política económica venidera. Mauricio Macri será quien conduzca el programa a pesar de que su equipo económico acuerde metas distintas a las actuales.

“El equipo del FMI y la delegación argentina están en conversaciones y continuarán en Washington, DC en el futuro. Como he enfatizado antes, esta es una asociación entre Argentina y el FMI, y nuestro objetivo común es llegar a una conclusión rápida de estas discusiones”, cerró Lagarde.

Compartir

Dejar respuesta